Cierran negocios en Majahual por escasas ventas

El 30% de los comerciantes decidieron bajar cortinas debido a la falta de visitantes provenientes de cruceros.

|
Confían que la temporada vacacional de verano 2013, concluya con la llegada de un número significativo de familias nacionales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En lo que va del presente año, 30% de los comerciantes establecidos en la alcaldía de Majahual, tanto en el poblado como en la zona costera, ha bajado cortinas a consecuencia de las bajas ventas del día y falta de visitantes nacionales y extranjeros provenientes de cruceros, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Majahual¸ César González Hernández.

Estima que la derrama económica del presente año es igualmente 30% menor comparada con el año pasado, a pesar de que la afluencia de visitantes nacionales presentó un crecimiento de 20% en el mismo periodo.

A finales del mes de marzo pasado se realizó la asamblea para asumir la dirigencia del organismo camaral y a la fecha solamente son 27 los agremiados que se contabilizan, cuando en el año 2012 sumaban 38 negocios.

Algunos establecimientos que han cambiado de administración son el restaurante Tapas Bar, Señor Frogs y los hoteles Matankan y Blue Bay, como ejemplo.

En relación al número de cruceros, explica que cerraron el año anterior con el atraque de aproximadamente 180 embarcaciones transnacionales, mientras que la proyección de 2013 es de apenas 120, es decir 33% menos.

"Ha habido muchos cambios a consecuencia de la difícil situación económica que prevalece en Majahual, cierres y aperturas de negocios por ejemplo, esperemos que con el atraque de más de 200 cruceros para el año 2014 se derive une mejor estabilidad comercial en este destino turístico", puntualizó.

De hecho, el alejamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la alcaldía Majahual el presente año se debió precisamente a la falta de establecimientos o negocios para su afiliación.

Aún con todas estas contrariedades en la economía local, la consolidación del principal destino turístico del sur de Quintana Roo se está generando.

César González Hernández, confía que el cierre de la temporada vacacional de verano 2013, el próximo 18 de agosto, concluya con la llegada de un número significativo de familias nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton