Mercados de artesanías en el abandono

La crisis continúa haciendo estragos en los cuatro inmuebles ubicados en la Supermanzana 5: sólo funciona el 25% de los locales.

|
Un locatario del mercado de artesanía “Ki-Huic” recuerda con tristeza que la “época de gloria” llegó a su fin hace 20 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La crisis continúa haciendo estragos en los cuatro mercados de artesanías ubicados en la Supermanzana 5: el “Ki-Huic”, “Pancho Villa”, “Plaza México” y “La Pulga”, apenas funciona el 25% de sus locales.

José Cocom, que ya tiene 43 años como locatario en el “Ki-Huic”, recuerda con tristeza que la “época de gloria” llegó a su fin hace 20 años.

Asegura que cada uno de los inmuebles cuenta con alrededor de 100 locales, pero desafortunadamente sólo funciona el 25%.

El entrevistado tiene un local en el mercado antes mencionado, el cual utiliza para descansar en su horario de comida.

En sus 43 años de trabajo ha visto pasar administración tras administración municipal. Dijo que las autoridades sólo limpian parte del lugar cuando se realiza un evento en el Ayuntamiento o durante procesos electorales.

“Doña Lulu”, que tiene un negocio de comida en el mercado “La Pulga” desde hace cinco años, coincide en que no han sido escuchados por las autoridades y que sólo han recibido promesas.

Recordó que hace año y medio, aproximadamente, se suscitó un incendio en uno de los locales, sin que pasara a mayores.

Uno de los locatarios decidió convertir su tienda de artesanías en una iglesia; dicha congregación limpia algunos de los pasillos de los cuatro mercados cada sábado.

En el “Compromisómetro” del Ayuntamiento de Benito Juárez, las  obligaciones cinco y seis aparecen como pendientes. Estos corresponden a “mercados limpios y seguros” y “rescate del centro histórico”, respectivamente.

Protección Civil advirtió del peligro latente que representan los locales abandonados, pues corren el riesgo de incendiarse o presentar estructuras endebles.

Lo más leído

skeleton





skeleton