CRIT Quintana Roo registra males congénitos

La detección de estos pacientes fue a través de las tres jornadas.

|
Entre los problemas que más se identificaron fueron niños con el síndrome de Morquio. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo identificó entre la población de Tulum y José María Morelos aproximadamente 50 nuevos casos de patologías genéticas, como síndrome de Down, malformaciones en extremidades, así como problemas metabólicos.

“Son padecimientos que estaban un poquito sin identificar en la comunidad, pero que están ahí presentes, y que afectan a familias enteras, de pronto te dicen ‘tengo a mi sobrino así, y el otro y el otro’ y cuando vamos a ver, es cierto”, explicó Fabio Latorre Ramírez, director médico del CRIT.

También te puede interesar:  ¿Estás listo? En estos lugares puedes comprar durante el Buen Fin

La detección de estos pacientes fue a través de las tres jornadas extramuros que realizó la institución durante 2018 en estos municipios del centro y sur del estado. Entre los problemas que más se identificaron fueron niños con el síndrome de Morquio, un padecimiento de tipo metabólico que impide al cuerpo descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar y que interviene en la formación de cartílago, huesos, tendones y tejidos.

“También nos ha llamado mucho la atención que hay casos de niños con hidrocefalia congénita que no han sido atendidos, por ejemplo, hay un chico de 15 años que nunca se ha operado y otro de tres años que está esperando para que se le haga una tomografía”, precisó el doctor.

Una de las razones por las que estos niños y jóvenes no habían sido diagnosticados es porque pertenecen a comunidades aledañas a las cabeceras municipales, por lo que rara vez tienen acceso a servicios de salud, además de que este tipo de problemas se han vuelto común entre la población.

“La última vez que fuimos, sólo el neuropediatra atendió como 32 casos y el segundo día 19 personas. Hay una falta de conciencia para atender a las personas con discapacidad, porque no hay esa cultura de darles una solución”, mencionó Latorre Ramírez, quien añadió que otro problema que han identificado es el autismo e hiperactividad.

Debido a esto, la próxima semana 11 niños, acompañados de un familiar, acudirán al CRIT para realizarse estudios para el tratamiento de sus condiciones de salud, asimismo, el centro está proyectando expandir este tipo de jornadas extramuros hacía otras comunidades, como Kantunilkín, donde también esperan encontrar muchas enfermedades congénitas

Lo más leído

skeleton





skeleton