Cronistas de Q. Roo, en Coloquio Académico en Chetumal

Gaspar Maglah Canul, cronista del municipio de Lázaro Cárdenas, desarrolló el tema “Fundación de Kantunilkín, 1859”.

|
Cronistas de Q. Roo, en Coloquio Académico en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con motivo de los 120 años de la creación del Territorio de Quintana Roo, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaqroo) realizó el Coloquio Académico con los Cronistas del Estado, en Chetumal.

La sede del Coloquio Académico con los Cronistas del Estado fue el Teatro del Centro Cultural Universitario Campus Chetumal de la Uaqroo.

En el primer bloque de intervenciones, Gaspar Maglah Canul, cronista del municipio de Lázaro Cárdenas, desarrolló el tema “Fundación de Kantunilkín, 1859”; mientras que Mario Chan Collí, cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto presentó “La Cruz Parlante y Fundación de Balam Nah”.

Durante el segundo bloque, Fabián Herrera Manzanilla, cronista de Othón P. Blanco, presentó el tema: “Fundación de Payo Obispo”; Arsenio Nahuat Morales, cronista del municipio de José María Morelos, “Kilómetro 50 y surgimiento de Morelos”; y Edmundo Gómez Trejo, cronista del municipio de Bacalar, desarrolló el tema “Origen de Bacalar y panorama durante el territorio”.

En tanto que en el tercer bloque de intervenciones, Fidel Villanueva Madrid, cronista del municipio de Isla Mujeres, presentó el tema: “Fundación de Isla Mujeres”, y Veudi Vivas Vivas, cronista del municipio de Cozumel, “Fundación de Cozumel”.

En el cuarto bloque, Fernando Martí Brito, cronista del municipio de Benito Juárez, presentó el tema: “Fundación de Cancún”; Miguel Ángel Zetina Cuevas, cronista del municipio de Puerto Morelos, “Chiclería: Fundación de Centrales y Campamentos, finales S. XIX”, y Raymundo Tineo Celaya, cronista del municipio de Solidaridad, el tema: “Origen y fundación de Playa del Carmen”.

En cada uno de los bloques de intervención, los cronistas contaron con cinco minutos de exposición individual, y se otorgó 15 minutos de preguntas/respuestas entre los cronistas y asistentes, en su mayoría, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaqroo).

Durante el desarrollo del Coloquio Académico con los Cronistas del Estado, en el lobby del Teatro del Centro Cultural Universitario Campus Chetumal de la Uaqroo, se presentó la exposición fotográfica “El Territorio Federal 1902-1974”, un recorrido por la historia del territorio federal, desde el decreto ordenado por el entonces presidente Porfirio Díaz hasta la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano.

Lo más leído

skeleton





skeleton