Promueven cronistas diálogo con universitarios

Los historiadores dieron a conocer su sistema de trabajo y el impacto que tiene hacia las comunidades.

|
En la Universidad Anáhuac se realizó una sesión general con maestros y estudiantes. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del 40 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C., y el I Encuentro Internacional de la Crónica, ayer por la mañana algunos cronistas estuvieron en mesas de trabajo y lectura en las principales universidades de la ciudad de manera simultánea, para promover el diálogo con la comunidad universitaria.

Varias universidades nos abrieron sus puertas para que de alguna manera el congreso llegara a la comunidad universitaria, y que los jóvenes tuvieran un diálogo con los cronistas, en el caso particular de la Universidad Anáhuac se abrieron dos mesas de trabajo, y luego pasamos a una sesión general con maestros y estudiantes de la carrera de comunicación”, expresó Fernando Martí, cronista de la ciudad de Cancún.

También te puede interesar: ‘El Chino Morales’, testigo de la historia de Bacalar

El objetivo de las mesas de trabajo y sesiones es que los estudiantes sepan, de voz de los cronistas, cual es el trabajo de los mismos, cuales son los temas que les preocupan y relatarles qué es lo que hacen los cronistas, cuál es su sistema de trabajo y el impacto que tienen en las comunidades.

“Los cronistas están platicando de casos concretos, esta mañana, por ejemplo, están discutiendo sobre un pueblo muy antiguo que se encuentra en el estado de Hidalgo llamado Apan, y sobre cómo la crónica ha venido acompañando la historia de Apan a lo largo de cinco siglos, allí pasaron los ejércitos conquistadores de México del siglo XVI hasta principios del siglo pasado con las huestes revolucionarias, en fin, ha sido un lugar importante en la historia de México”, detalló el entrevistado.

El segundo Congreso Nacional de Cronistas, que se llevó a cabo en el año de 1978, tuvo lugar aquí en Cancún, cuando esta ciudad era apenas un pequeño pueblo que aún no llegaba a los 10 mil habitantes.

“En 1978 vinieron los fundadores de la asociación y celebraron aquí su congreso nacional, hoy ya no son unos cuantos, bueno, somos unos cuantos pero centenares los que estamos participando en el congreso, pero en una ciudad que es 100 veces más grande de lo que era en esos tiempos, en 40 años Cancún creció de 10 mil a casi un millón”, agregó.

Las microhistorias son reales porque están cerca del lugar de los hechos, y porque están en contacto directo con los protagonista del lugar, pero desafían el mito de la historia nacional que dice que todos tenemos la misma historia, la conquista fue importante en algunos lugares del país, en otros no existe, el libro de texto de Quintana Roo habla de “Quintana Roo en la conquista”, “Quintana Roo en la colonia”, “Quintana Roo en la Independencia”, “Quintana Roo en la Reforma”, cuando aquí no tuvimos ni colonia, ni independencia, ni reforma, ni revolución, las historias nacionales tratan de uniformar la historia para explicarla pero se convierten en grandes mitos nacionales.

Ayer se clausuró el congreso nacional y hoy inicia el internacional, que acaba mañana viernes, con la participación de países como Cuba, Guatemala y España, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton