Prevén extinción del Maya Pax

El cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, alertó a instituciones de cultura sobre la desaparición de esta tradición.

|
Quienes ejecutan el Maya Pax son músicos tradicionales. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, alertó a las instituciones del sector cultural en el estado sobre la eventual extinción del Maya Pax, música sagrada en las poblaciones indígenas.

Aseguró que el problema que acecha a esta tradición es la falta de interés por conservarla y promoverla, no sólo por parte de las nuevas generaciones, sino de instituciones de gobierno. 

Chan Collí aseguró que ha sido testigo de la disminución de grupos de música maya que encargan de amenizar las vaquerías tradicionales y acompañar las ceremonias religiosas de esta etnia.

Explicó que la práctica de esa expresión por parte de los lugareños se realiza, la mayoría de las veces, sin recibir una retribución económica, aunque reconoció que hay personas que se dicen representantes o coordinadores y cobran. 

El historiador denunció que incluso ha sabido que cierta gente presenta proyectos que son financiados por organismos gubernamentales y se quedan con los fondos que deberían ser para el impulso de los valores tradicionales. 

“Quienes ejecutan el Maya Pax son músicos tradicionales pero los instrumentos que tienen como el violín, las tarolas y las vaquetas, necesitan mantenimiento, a veces lo que hacen es desecharlos y construir otros, pero el cuero de venado ya está escaso, lo que no quieren los campesinos es seguir devastando la selva y tumbar un árbol más para lograr la caja de resonancia de las tarolas y el bombo, saben que existen los materiales para darles mantenimiento pero escapan de sus posibilidades económicas”, asegura.

Lamentó que para muchas personas no sea intrascendente el hecho de que la música sagrada de los mayas se encuentre en peligro de desaparecer, pero aseguró que no solamente se trata de una manifestación genuina de las comunidades indígenas, la que esta en peligro. 

"Lleva implícito un servero golpe a la lengua maya, a los rezos, ritos y tradiciones que se enriquecen y acompañan con los instrumentos tradicionales de la gente habitante de esta zona”, sostuvo.

Por ello dijo que es importante que dependencia del sector cultural apoyen a estas agrupaciones con los recursos para que puedan dar mantenimiento a sus instrumentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton