15 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Inicia la temporada de cruce del cangrejo azul

Esta especie está catalogada como amenazada, por lo cual es importante su conservación.

En Cozumel hay dos tipos de cangrejos, el rojo y el azul, éste último es el más común. (Gustavo Villegas/SIPSE)
En Cozumel hay dos tipos de cangrejos, el rojo y el azul, éste último es el más común. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia la temporada de cruce del cangrejo azulCompartir en Twiiter Inicia la temporada de cruce del cangrejo azul

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Comienza la migración del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) y con ello se incrementa la posibilidad de mortandad en este crustáceo que cada año migra de las zonas de humedales y manglares a las áreas costeras para desovar, por lo que el conservacionista Rafael Chacón Díaz pidió a la comunidad evitar arrollarlos en las carreteras.

El biólogo ex director de Medio Ambiente y Ecología, hoy director de la empresa Ecotono recomendó a sus paisanos cozumeleños cuidar de estos especímenes, que entre junio y septiembre de cada año son muy visibles.

También te puede interesar: Cuidan el cruce del cangrejo azul en Cancún

En Cozumel hay dos tipos de cangrejos, el rojo y el azul, éste último es el más común, y cada uno es capaz de depositar hasta tres mil huevecillos; su ciclo de vida es de dos años.

Además del hombre y las barreras que éste ha construido donde antaño eran zonas naturales, el cangrejo debe sortear los depredadores naturales, explica el biólogo.

La carretera que conduce a la zona hotelera norte es uno de estos escenarios y es muy común ver los restos de estos animales.

Especie amenazada

El Cardisoma guanhumi forma parte del ecosistema que se protege en la reservan natural del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y está bajo el estatus de especie amenazada por lo que cada individuo que termina despedazado bajo las llantas de un vehículo, incrementa su riesgo.

Pese a que existen letreros restrictivos para las altas velocidades y otros que alertan de la presencia de ésta y otras especies de fauna cruzando las vías, el biólogo opina que aún falta conciencia y cultura de la conservación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios