Crucero de MSC Cruises sí atracará en Cozumel; recula Sanidad Internacional

Esta embarcación fue rechazada en Jamaica y Gran Caimán por un caso sospechoso de coronavirus Covid-19.
|
(Cortesía)
(Cortesía)

Cancún.- El crucero Meraviglia siempre sí atracará en Cozumel tras descartarse que uno de sus pasajeros esté infectado por coronavirus.

La agencia naviera que representa a MSC Cruises solicitó nuevamente a la Apiqroo el permiso para atracar en la Terminal de Cruceros de Punta Langosta ya que Sanidad Internacional rectificó su postura negativa de hoy en la mañana.

En la nueva petición, entregada a distintas instancias locales después de las 15:30 horas, la agencia pide que su primera solicitud de cancelación sea invalidada.

“Se invalida el aviso de cancelación enviada previamente debido a la rectificación del arribo por Sanidad Internacional en Cozumel, Q. R.”, se asienta en el documento.

(Imagen: Nueva solicitud (Cortesía)

La noticia de que esta embarcación llegaría el jueves a Quintana Roo, luego de haber sido rechazada en Jamaica y en Gran Caimán por tener un pasajero con síntomas sospechosos de Covid-19, encendió las alertas a nivel nacional, debido a que México se mantiene libre de casos de este coronavirus.

Este hecho propició que, en un primer momento, Sanidad Internacional instruyera a la agencia que representa a MSC Cruises a cancelar su atraco en el Caribe Mexicano. Orden que, en un segundo momento, ha sido retirada. 

El Meraviglia sí atracará en Cozumel porque el pasajero sospechoso no porta Covid-19, sino influenza tipo A, tal y como lo informó oportunamente la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. 

¿Qué pasó en Jamaica y en Gan Caimán con este crucero?

La compañía naviera informó a través de un comunicado que en días pasados el desembarque de los pasajeros había sido retrasado durante varias horas en Jamaica y Gran Caimán. Decisiones que fueron tomadas con base en “miedo”.

También te puede interesar: Cancela MSC Cruises el arribo de su crucero a Cozumel, por instrucciones de Sanidad Internacional

“La decisión se tomó sin siquiera revisar los registros médicos del barco, que muestran un solo caso de gripe estacional común (influenza tipo A) que afecta a un miembro de la tripulación, con un historial de viajes que muestra claramente que no ha viajado a través de territorios afectados por COVID-19 (Coronavirus) o sujetos a restricciones sanitarias internacionales (...) En ambos casos, el barco fue rechazado simplemente por miedo”, sentenció MSC Cruises.

Sin embargo, su itinerario no fue modificado: en su ruta siempre estuvo contemplada la terminal de Cruceros Punta Langosta, de Cozumel.

¿Cuándo se anunció la cancelación del crucero Meraviglia de MSC Cruises?

Hasta el mediodía de este miércoles el atraque seguía en pie, pero horas después se difundió la solicitud de cancelación, hecha a través de la Agencia Consignataria del Sureste, empresa responsable de los trámites que requiere la naviera.

El documento, dirigido a la Agencia Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), especifica que este requerimiento fue hecho luego de recibir la instrucción de Sanidad Internacional en Cozumel.

(Cortesía)

¿Qué se hace en Quintana Roo para prevenir casos de Covid-19?

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre, precisó esta mañana ante la prensa, que, en atención a la emergencia internacional, lo que en Quintana Roo se ha hecho es tomar las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial del Covid-19.

Esto significa que hay personal de sanidad internacional, de servicios de salud y de vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos de la entidad. También se ha impartido capacitación a mil 500 profesionales de la salud al respecto.

“Realizamos el monitoreo activo a través de los servicios de sanidad internacional de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser caso confirmado de Covid-19”, indicó la secretaria de salud.