Prevén una baja en el arribo de cruceros a Cozumel

Podría influir la competencia que tendrá la isla con otros destinos, como Cuba.

|
El turismo de cruceros deja buena derrama económica a la 'isla de las Golondrinas'. (Foto: Gustavo Villegas).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel es el destino de turismo de cruceros número uno del continente americano, sin embargo para Sergio Eduardo González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) del Estado, la apertura de Cuba a los visitantes procedentes de Estados Unidos y la inversión de las compañías navieras en otros destinos del Caribe, deben ser tomados en cuenta y no confiar en que los cruceros no dejarán de llegar a la isla.

Pedro Oscar Joaquín Delbouis, indicó que el descenso de la presencia del turismo de cruceros es algo que se dará, ya que es algo cíclico, además de que la "isla de las golondrinas" es un destino de cruceros muy maduro. Sin embargo, recalcó que hasta el 2019 esto no va a ocurrir, debido a la apertura de Cuba.

También te puede interesar: Cozumel confirma su liderazgo en cruceros

La economía de la ciudad colapsó en 2005 cuando el huracán Wilma impactó y destruyó los muelles "Puerta Maya", SSA México y "Punta Langosta" y ocurrió lo mismo en mayo del año 2009, cuando la influenza A H1N1 pegó peor que un huracán, pues las navieras decidieron suspender sus llegadas dejando sin ingresos a los 80 mil habitantes que ocupaban la ínsula en ese momento.

Ante quienes pudieran pensar que sólo fenómenos de este tipo pudieran reducir la llegada trasatlánticos, Sergio González opinó que no hay que soslayar la competencia que significan los destinos del caribe.

"Ya está Cuba ahí y Carnival apostándole así como en Belice, donde hace una gran inversión en Plasencia para construir un muelle. No hay que confiarnos pues Cozumel sigue dependiendo de los cruceros", puntualizó.

Pedro Joaquín, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cozumel, recordó que tan sólo al inicio de la administración estatal 2011-2016 se dio una caída en la presencia de los navíos sin que se le pudiera atribuir una causa.

Sin embargo, también planteó que la apertura de Cuba al turismo puede llegar a fortalecer al destino, ya que la mayoría de las rutas de cruceros que apuntan para esa antilla son de la zona occidental, lo que beneficia a Cozumel con rutas cercanas.

Pero también dejó claro que hay que esperar a que esto se mantenga con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton