El huracán Dorian desvía cruceros hacia Cozumel

Once hoteles flotantes cuyos arribos no estaban programados visitaron la isla.

|
(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Una derrama económica de 19 millones 048 mil 670 dólares dejaron la semana pasada la llegada de 32 cruceros a la isla de Cozumel, de los cuales 11 no estaban programados para ese periodo.

El arribo de estas embarcaciones fue como resultado de la presencia del huracán "Dorian" en la zona del Caribe, cifra que fue confirmada por Raúl Marrufo González, funcionario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

La oncena de hoteles flotantes, de acuerdo con las cifras de la FCCA que indica un gasto per cápita de 170 dólares por pasajero, aportaron siete millones 882 mil 900 dólares americanos que sumados a los 11 millones 165 mil 770, calculados previamente, hacen un total de 19 millones 048 mil 670 dólares.

También te puede interesar: Prevé SSA México ampliar capacidad de su muelle

El entrevistado confirmó y detalló que los arribos no programados comenzaron desde el 28 de agosto y se prolongaron hasta el 1 de septiembre.

Con base en las estimaciones de gasto promedio por pasajero que hace la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) y la capacidad de cada barco, de acuerdo con las compañías navieras, estos 11 arribos no contemplados significaron 63 mil 412 huéspedes adicionales a los 91 mil 015 del programados originalmente en 21 cruceros del 26 al 31 de agosto.

Destacó el domingo 1 de septiembre, que corresponde al periodo de la semana pasada, no se esperaban barco pero al final del día llegaron cinco embarcaciones trayendo consigo solo en esa fecha 18 mil 194 turistas.

Raúl Marrufo recalcó que las modificaciones no han cesado ya que para el lunes 2 de septiembre se tenían programada la llegada de cuatro hoteles flotantes. Uno de ellos canceló dejando solo tres en la lista pero inmediato cuatro más solicitaron atracar en los muelles de la isla para hacer un total de siete con sus respectivos 22 mil 182 huéspedes en sus camarotes.

Para hoy martes 3 de septiembre la programación original era de dos islas viajeras con un estimado de cinco mil 026 visitantes.

Sin embargo la permanencia del huracán "Dorian" en la ruta de los cruceros, provocó que tres más con siete mil 032 pasajeros llegaran a Cozumel.

En total este martes atracarán en los tres muelles de la isla cinco barcos con un estimado de 12 mil 058 almas.

Cabe mencionar que la capacidad de las embarcaciones se obtienen de los portales de internet de las compañías navieras que operan sus viajes vacacionales haciendo escalas por Honduras, Jamaica, Islas Vírgenes, Sint Maarten, Santa Lucía, Barbados, Bahamas, Las Antillas, George Town, Antigua, Aruba , Curaçao e Islas Caimán; por mencionar los más importantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton