19 de Octubre de 2018

Escena

Invitan al fandango jarocho en Las Palapas

El festejo de Las Cruces de Mayo se llevará a cabo el próximo domingo 28 de mayo.

Hará su presentación el Ballet Xochiquetzal, Fiestas y Tradiciones de México. (Alejandra Flores/SIPSE)
Hará su presentación el Ballet Xochiquetzal, Fiestas y Tradiciones de México. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir en Facebook Invitan al fandango jarocho en Las PalapasCompartir en Twiiter Invitan al fandango jarocho en Las Palapas

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Cruces de Mayo, una de las más importantes tradiciones de Alvarado, Veracruz, se vivirá en el parque Las Palapas, gracias al Ballet Xochiquetzal, Tradiciones y Fiestas de México, agrupación que espera convocar a la amplia comunidad veracruzana avecindada en Cancún, con un colorido programa musical interpretado por el Ensamble Son Quetzal.

“En la explanada del parque Las Palapas, colocaremos una tarima a nivel de piso para que los asistentes puedan subir a bailar y ser parte del fandango, que es como se llama a estas fiestas de sotavento en el sur de Veracruz”, explicó en entrevista Antonio Cruz, director del Ballet Xochiquetzal, Fiestas y Tradiciones de México.

También te puede interesar: Dan apoyos para preservar la cultura en Carrillo

La fiesta de la Cruz de Mayo, apuntó el experto, “tiene sus antecedentes en la celebración pre cristiana conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, del inglés maypole, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera, y se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el árbol por la cruz cristiana. Las Cruces de Mayo en Alvarado surgieron como réplica de las festividades del Jueves de Corpus, los alvaradeños idearon un precioso y artístico monumento popular: las cruces de mayo, estructuras de metal que se montan en algunos de los barrios y que caracterizan a esta fiesta”.

El festejo de Las Cruces de Mayo, el primer fandango jarocho en Cancún, se llevará a cabo el domingo 28 de mayo, a las 19 horas, en el parque Las Palapas. La entrada es libre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios