Continúan las vigilancias de cruces de agua

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene el monitoreo en cuatro puentes.

|
El fin de semana realizaron una supervisión al área. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea el cruce de agua en cuatro puentes del municipio de Othón P. Blanco por los escurrimientos, ya que su caudal incrementó de 40 a 50 centímetros de alto.

Juan Granados Ontiveros, encargado del despacho de la Coordinación, informó que estadísticamente, cada vez que un sistema tropical afecta con mucha lluvia a la zona sur del estado, Belice, Guatemala y entidades federativas cercanas a esta parte de la geografía estatal surgen escurrimientos cinco días después del paso del fenómeno.    

También te puede interesar: Colocan avisos para alejar la basura de la Laguna de los Siete Colores

Explicó que el fin de semana realizaron una supervisión al área, los puntos que normalmente presentan incrementos en sus causes y determinaron que sí existen, pero, por el momento no representa riesgo o peligro para los habitantes de las comunidades aledañas a los puentes de la Sorpresa, Ucum, Agua Dulce y Dos Aguadas.

“El puente la Sorpresa tiene dos metros y 20 centímetros para ser un peligro debe superar los cuatro metros; el de Ucum tiene 60 centímetros y le queda un desfogue de dos metros para el cauce final; Agua Dulce y Dos Aguadas tienes corrientes de agua pero los niveles son bajos, es decir les falta un 80% de alcance para ser un riesgo para los habitantes de las zonas aledañas, que en total hablamos de 10 poblados”, comentó.

Incremento de cruces

Otro punto que está en monitoreo es el nivel del Rio Hondo, que, de acuerdo con la baliza de Belice tiene un incremento en su cruce de 60 centímetros sobre su nivel, el nivel normal que es de 2.20 metros.

El próximo miércoles harán un segundo recorrido para verificar los escurrimientos que pudieran llegar, sobre todo de Campeche y Puebla, por el paso del sistema tropical Earl.

Continuarán lluvias

Por otra parte, Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología, dijo que las lluvias pasan de ligeras a moderadas, continuarán presentes en las próximas horas, por el paso de la onda tropical número 19, que empezó afectar la noche del lunes y este martes, principalmente por la tarde.

Aunado a ello verifica el comportamiento de la onda tropical, pero  por el momento no presenta condiciones en evolucionar a una depresión tropical. 

Lo más leído

skeleton





skeleton