¿Qué sitio arqueológico de Q. Roo es el más popular?

Las 13 zonas recibieron poco más de un millón 400 mil visitantes el primer semestre del año.

|
Las zonas arqueológicas de Quintana Roo recibieron poco más de un millón 400 mil visitantes durante el primer semestre del año. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo abiertos al público, incluyendo el Museo de Cancún, recibieron poco más de un millón 400 mil visitantes durante el primer semestre del año.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado, el 63% corresponde a turistas extranjeros y el resto a visitantes nacionales.

También te puede interesar: ¿Sabías que existen 13 zonas arqueológicas en Q. Roo?

Explicó que el sitio arqueológico de Tulum es el de mayor afluencia, al recibir 884 mil 674 visitantes de los cuales 346 mil 632 visitantes nacionales y 538 mil 42 extranjeros, mientras que Cobá que ocupa el segundo lugar al recibir 286 mil 418 turistas, de los cuales 233 mil 213 son extranjeros y el resto nacionales.

Mientras que Xcaret es la zona arqueológica con menor número de visitantes al recibir 30 mexicanos, seguido de Xel-Ha que en lo que va del año lleva mil 664 visitantes.

Velázquez Morlet señaló que la afluencia de visitantes es muy similar a la del año pasado, en el mismo periodo. Sin embargo, en las vacaciones de verano se espera que haya mayor afluencia de visitantes.

Ingresos por las zonas arqueológicas

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2014, el costo de acceso para Tulum es de 64 pesos, lo que representa un ingreso de 40 millones 681 mil 216 pesos, considerando que el Centro INAH estatal expidió 635 mil 644 boletos.

Mientras que para Cobá donde se expidieron 248 mil 18 boletos el ingreso fue de 15 millones 873 mil 152 pesos.

La delegada federal manifestó que la enorme diversidad arquitectónica, cronológica y ambiental de los sitios arqueológicos de Quintana Roo, así como los trabajos de exploración y puesta en valor de edificios prehispánicos de gran significado para el conocimiento de la antigua cultura maya, aunado a los trabajos de mejoramiento de la infraestructura para la visita que ha realizado el Instituto, han resultado en una oferta cultural muy atractiva para los visitantes a la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton