Erosionan playas economía de negocios turísticos

Prestadores de servicios advierten que este mes es muy drástico respecto a la contracción del arenal.

|
Pérdida de arena deja a la deriva una serie de palmeras. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN. Q. Roo.- Pérdidas económicas que van del 30 al 65% registran los concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la zona centro de Playa del Carmen con la erosión de las playas en este destino. Los prestadores de servicios advierten que el mes de febrero y el actual han sido los más drásticos respecto de la contracción del arenal que ha dejado incluso a la deriva una serie de palmeras que pretendían contener el embate del mar.

Negocios como El Mosquito Beach y Wikys, entre otros, han resentido bajas en sus ventas y en la afluencia de turistas a sus negocios, pues aún caminar por la reducida playa representa un riesgo, debido a que, además de lo cerca que rompen las olas, la erosión ha puesto en relieve grupos de rocas.

“Cuando recién se habían recuperado las playas, colocábamos hasta 42 camastros en la zona concesionada, ahora sólo caben 16”, comenta Roger Luna, gerente de alimentos y bebidas del Mosquito Beach, en este lugar en especial, la erosión ha dejado expuestas las raíces de las palmeras que en algún momento plantaron.  Esta baja en el número de clientes representa, según cálculos del entrevistado, hasta un 65%. 

Pedro José Chuc Pérez, gerente del Wikys, considera que no obstante las pérdidas para su negocio del 30%, lo trascendente es la pérdida de paseantes por las condiciones que encuentran en las playas.

Cargando siguiente noticia