¿Cuánto pagarías? Hasta dos mil pesos puede costar un árbol navideño en Cancún
Se espera que durante este fin de semana y con la llegada de la quincena, miles de personas acudan a elegir su pino.
Para las personas que siguen la tradición de colocar un arbolito natural en estas fiestas decembrinas, este año tendrán que desembolsar entre mil 500 y dos mil pesos para llevarse un pino clásico a su casa, y al menos unos mil pesos más para adornarlo.
Al llegar diciembre, en diversos puntos de la ciudad se observa la venta de pinos navideños, los cuales, se traen desde el centro país donde hay viveros y son sembrados durante varios años.
Para que un pino pueda ser cortado y distribuido como árbol de Navidad, generalmente se espera que tenga siete años de edad.
Pablo Quijada Velazco, vendedor de árboles, comentó que hasta el momento se tiene muy buena demanda por parte de la población y se espera que, durante el fin de semana (y la llegada de la quincena) asista más gente por su pino.
"El año pasado sí hubo una disminución de un 30 por ciento, pues empezaron a venderse desde el buen fin, y para la temporada decembrina se les bajó un 10 por ciento adicional", explicó.
En este caso son dos tipos de árboles que se comercializan, "Los nobles" que tienen un costo de dos mil pesos y miden entre dos metros o un poco más. El otro tipo es "Douglas", que cuesta entre mil 600 a mil 800 pesos, y miden entre 1.80 a 1.85 metros.
Indicó que para su cuidado durante un mes se recomienda mantenerlo hidratado; en su base, poner aserrín con hielo, o agua. Además de rociar sus ramas con un spray con agua diariamente.
Para desecharlo, en enero o febrero a través de campañas de recolección de árboles para darles un tratamiento especial y utilizarlos en otros fines como la composta.
Hay otras personas, que prefieren los pinos artificiales, y en algunos casos ya se venden con luces LED y decorados con esferas y guirnaldas, sin embargo, estos pueden llegar a costar hasta cinco mil pesos (los más grandes), pero con el beneficio de que pueden ser reutilizados en los próximos años.