Más de 28 mil othonenses no tienen cobertura médica

El 12.8% de la población del municipio está desprotegida en materia de salud.

|
El 87.2% de la población está afiliada al Seguro Popular, IMSS e Isste, entre otros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Más de 28 mil 600 othonenses no cuentan con algún tipo de seguro médico, siendo el tercer municipio con más personas en esas circunstancias; el primero es Benito Juárez con 168 mil 080 sin seguro, y el segundo, Solidaridad con 49 mil 689, representando el 23.7% de su población (209 mil 634).

De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), en Othón P. Blanco el 87.2% de la población (224 mil 80 habitantes), están afiliados al Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sedena, Seguro Privado u otros, es decir, el 12.8% no goza de ningún servicio médico en caso de emergencias.

También te puede interesar: Taxistas podrían acceder a una afiliación al IMSS

De los 195 mil 398 afiliados en el municipio (que representa el 87.2%), 49.9% pertenece al Seguro Popular; 29.2% al IMSS; 22.2% al Issste; 3.0% a Sedena o Semar; 1.3% cuenta con seguro privado y .5% a otra institución. De acuerdo con las estadísticas mostradas, la suma de porcentajes da más del 100% por la duplicidad de afiliaciones, es decir, la población puede estar afiliada al Seguro Popular y al IMSS o Issste.

Según las estadísticas sobre afiliaciones del Coespo,  Benito Juárez es donde existe más población sin seguridad medica con un registro de 168 mil 80 personas, lo que representa el 22.6% de su población (743 mil 626).

Los municipios con menor gente desprotegida en materia de salud son Lázaro Cárdenas (cuatro mil cinco sin afiliación), José María Morelos (tres mil 338), Isla Mujeres (tres mil 041) y Bacalar (tres mil 246).

Aída Sosa Guerra, directora del Seguro Popular en el estado, indicó que las personas que llegan sin que tengan la afiliación a los hospitales del sector salud, deben acudir primero con los gestores para tramitar su póliza u orientarlos, para que por medio de un estudio socioeconómico, la cuenta no sea elevada o no les cobren, en caso de que la consulta, intervención, diagnóstico o estudios, esté dentro del catálogo de enfermedades gratuitas.

Indicó que sólo existen cobros cuando se tiene que hacer una referencia a otro estado, donde sí se tiene que pagar el traslado, pero el diagnóstico, la atención médica, intervención y seguimiento es gratuito siempre y cuando esté dentro del catálogo de enfermedades gratuitas.

Afiliados en Othón P. Blanco

Esquema de salud Porcentaje*
Seguro Popular 49.9
IMSS 29.2
Issste 22.2
Semar o Sedena 3
Seguro privado 1.3
Otros esquemas .5

*La suma es mayor a 100%, por duplicidad de afiliaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton