15 de Agosto de 2018

Cuatro ciclones entran al salón de la fama: "Huracanes del siglo"

La Organización Meteorológica Mundial denominó a "Janet", "Gilberto", "Isidoro" y "Wilma" por el desastre causado.

Los nombres de los "Huracanes del siglo" han sido retirados de la lista periódica de fenómenos hidrometeorológicos. (Redacción/SIPSE)
Los nombres de los "Huracanes del siglo" han sido retirados de la lista periódica de fenómenos hidrometeorológicos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuatro ciclones entran al salón de la fama: "Huracanes del siglo"Compartir en Twiiter Cuatro ciclones entran al salón de la fama: "Huracanes del siglo"

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ciclones “Janet”, “Gilberto”, “Isidoro” y “Wilma”, que impactaron años atrás a Quintana Roo, fueron denominados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como los “Huracanes del siglo”, por los destrozos causados en territorio nacional.

"Huracanes del siglo"

Además, sus nombres han sido retirados de la lista periódica de fenómenos hidrometeorológicos, para evitar que en lo subsecuente causen consternación entre la población que presenció su impacto.

De 1982 a 2012, la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una lista de 25 fenómenos tropicales que impactaron a la entidad, alcanzando las categorías de depresión tropical hasta huracán. De éstos, cinco han llegado a las mediciones más altas en la escala Saffir-Simpson, es decir, han sido huracanes categoría cuatro y cinco (“Gilberto”, “Iván”, “Emily”, “Wilma” y “Dean”), informó el director local de la dependencia federal, José Luis Blanco Pajón.

La denominación “Huracanes del siglo” se hace por el grado de destrucción, las lluvias que trae y la intensidad de sus vientos.

Fenómenos que impacton en Quintana Roo

De los meteoros que han sido denominados como “Huracanes del siglo”, y que han impactado a Quintana Roo, “Janet” afectó a la capital del Estado el 27 de septiembre de 1955; si bien fue categoría cuatro, su destrucción se debió a las grandes olas que ocasionó, pues trajo consigo marea de tormenta, metiendo el mar hacia la ciudad a grandes alturas. En ese entonces la cultura de la prevención era mínima, ya que los adultos se negaban a salir de sus viviendas, lo que dejó cientos de muertos.

Posteriormente le siguió “Gilberto”, que impactó en septiembre de 1988 en Puerto Morelos, Quintana Roo, como un huracán de categoría cinco. El tiempo que estuvo devastó la costa norte del Estado, dejando hoteles destruidos. Según estudios, estuvo cinco horas sobre el norte, aunque su permanencia en la Península fue de 12.

En el 2002, a 14 años de distancia de “Gilberto”, impactó “Isidoro”, el cual alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, causando graves daños y algunas pérdidas humanas en Jamaica, Cuba y México. El huracán entró por la costa norte y avanzó hacia el centro de Quintana Roo, ocasionando una cortina de destrucción a su paso, que propició un estado de emergencia y dejó un saldo de miles de pesos en pérdidas.

El último huracán que ha impactado a nuestra entidad y se ha desaparecido su nombre de la lista es “Wilma”, que afectó a los municipios de la zona norte entrando por la Isla de las Golondrinas en el 2005.

A su paso, “Wilma” dejó siete muertos, dos ocurrieron en Playa del Carmen debido a una explosión de gas provocada por los fuertes vientos. En Cozumel, se reportaron cuatro decesos y en Cancún uno, por una ventana destruida por el viento.

Formación de huracanes

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Alfredo Alpuche Castillo, explicó que los huracanes son consecuencia del calentamiento de las aguas superficiales (mar), y para su formación se requiere de diferentes características, entre ellas la presencia de una baja presión, la temperatura del mar debe ser de 27 grados centígrados o más.

Mencionó que la formación de estos eventos tropicales también tiene que ver con la presencia del fenómeno, ya sea de “El Niño” o “La Niña”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios