Cuatro comunidades deciden futuro del Tren Maya en Quintana Roo

Reforma, Xul-Há, X- Hazil Sur y Cobá, serán las que den el voto definitivo sobre el proyecto.

|
pobladores de Chichimilá, Yucatán, hicieron un ritual antes de la consulta pública. (@INPImx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro comunidades indígenas definirán hoy el destino del Tren Maya en Quintana Roo, dentro de la segunda consulta convocada por el gobierno federal, que aunque contempla 67 módulos, sólo cuatro tendrán un valor definitorio.

Alrededor de 150 personas atenderán hoy los 67 módulos distribuidos en diez de los 11 municipios de Quintana Roo para la consulta pública del Tren Maya, diseñada para tomar en cuenta la opinión definitiva de comunidades indígenas.

De acuerdo con las autoridades federales, los resultados de la consulta indígena, que aplicará en las comunidades de Reforma, Bacalar, Xul-Há, Othón P. Blanco, X- Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, en Tulum, serán los que tengan valor para el gobierno federal, pues es ahí donde habrá cambios más radicales según el proyecto. En las demás localidades, sólo será un ejercicio de opinión.

Para la organización se necesitaron al menos un responsable y un auxiliar por módulo, quienes debieron instalar las mesas de participación en la ubicación determinada con anterioridad, con el paquete de materiales a utilizar en este ejercicio -que son boletas, actas y lonas- antes de las ocho de la mañana.

Los municipios que más colaboradores tendrán para este ejercicio, serán Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco, en los cuales se instalaron el máximo de módulos por municipio, con 10, al superar los 7 mil 500 habitantes, según la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 25 de octubre pasado.

En la zona maya se concentrarán 18 módulos distribuidos en tres municipios, ocho en Felipe Carrillo Puerto, mientras que Bacalar y Tulum tendrán cinco cada uno. En Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos son tres módulos para recibir los votos sobre si apoyan o no la realización de este proyecto.

Esta consulta sólo se aplicó en los 84 municipios en donde se ha proyectado el paso de la vía del Tren Maya, por lo que la única demarcación que quedará fuera será José María Morelos, en lo que respecta a Quintana Roo.

Durante la consulta, los encargados de los módulos marcarán el dedo pulgar del participante con tinta indeleble para registrar los datos de su credencial de elector en la aplicación móvil.

A las seis de la tarde se cerrarán los módulos para participar en este ejercicio, a fin de que el personal vacíe la urna y separe las boletas en tres grupos: aquellas que apoyan el proyecto, las que no lo hacen y las boletas sin respuesta o ambiguas. Luego de realizar el conteo y de llenar el acta de cómputo, el responsable del módulo deberá registrar los resultados en la app de resultados.

Estas son las comunidades que deciden el destino del Tren Maya

(Alexis Robles)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton