Cuatro especies marinas registran deterioro

Es necesario controlar la pesca del tiburón, caracol rosado, robalo y del camarón de roca.

|
Implementan un plan de manejo para instruir a los pescadores del estado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las seis especies principales de pesquería en la región, el tiburón, el caracol rosado, el robalo y el camarón de roca están en deterioro por la falta de control para su pesca, solo la langosta y el mero aguantan por ahora la pesca comercial, informó Severo Góngora Barbosa, director de operación pesquera de la Secretaría del Desarrollo Económico de Quintana Roo. 

“Es el estado actual de los recursos marinos en la región y se empieza a sentir la pesca excesiva, por lo que se implementa un plan de manejo con el que instruyen a los pescadores de cuándo, dónde se debe pescar, además de las tallas de captura, se imparten capacitaciones de cómo tener un mejor alcance en la pesca para un mayor valor en el mercado”, añadió. 

También te puede interesar: El mar comienza a ‘perder’ especímenes marinos

Conocer el estado reproductivo de las hembras, la definición de las épocas de reproducción, la definición de los organismos juveniles y adultos, la administración de los recursos, la implementación de las vedas, y reglamentación de las redes de pesca, también es importante.

Dio a conocer que la capacitación de captura de las especies debe ser de manera regular, puso de ejemplo la pesca de la langosta, la técnica para sacarlas vivas que es importante al tener un alcance superior a si se extrae muerta en la exportación del crustáceo, los cortes para el armado de las redes, los ganchos para las operaciones subacuáticas en su búsqueda, la elaboración de bolsas para que los buzos trasladen de mejor forma los organismos a las embarcaciones.

En su opinión, hay que buscar la manera de hacer estable la pesca, una mejor administración para que haya una menor pérdida en los ingresos de la industria pesquera, pues el exceso no sólo reduce la existencia de especies, sean o no, objeto de pesca, sino también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino. 

México ocupa el lugar 17 entre los 30 principales países productores de la industria pesquera, se captura un promedio de 1.3 millones de toneladas al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton