Cuesta más el gas en cuatro municipios de Q. Roo

El aumento en el precio es en Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

|
Por cada kilogramo, un quintanarroense debe desembolsar cerca de 15 pesos, y por cada litro, casi ocho pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso del gas LP para cocinar o para calentar el agua para bañarse, les está costando 27 pesos más a las familias que viven en cuatro municipios del Estado, que en otras partes del país.

A partir de hoy, con el quinto “gasolinazo” del año, una persona que adquiera un cilindro de 20 kilogramos en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, deberá pagar 289 pesos, seis más que al inicio del año. Aunque en Cozumel el precio será de 305. A diferencia de Quintana Roo, la entidad con los costos más bajos es Baja California, en la que un cilindro de 20 kilos cuesta 262 pesos, de acuerdo con la lista que publicó ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Incremento a la gasolina 

Con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el producto y la gasolina tuvieron un incremento del 5%. Por cada kilogramo, un quintanarroense debe desembolsar cerca de 15 pesos, y por cada litro, casi ocho pesos.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, reconoció que el incremento impacta el bolsillo de las familias y comercios que han tenido que absorber los costos. Al finalizar el 2013 el kilogramo estaba por debajo de los 14 pesos.

El funcionario federal agregó que la Profeco no regula el precio en cada entidad, pero supervisará para que no se den cobros desmedidos.

Consejos para ahorrar gas 

Entre las recomendaciones que emitió para que la gente ahorre está el verificar que el cilindro cuente con el sello de garantía, y se extienda la nota de venta. Si el usuario nota que el tanque no pesa lo suficiente como otras veces, deberá pedir un cambio. La Profeco realiza constantemente operativos en las gaseras para validar que los cilindros sean llenados correctamente. 

Los incrementos del gas continuarán cada mes, por lo que al finalizar el año su costo será mayor a los 16 pesos por kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton