|
Durante el encuentro, las empresas inversionistas en infraestructura como MacQuarie Real Assets México, vieron con buenos ojos esos proyectos que se prevén tengan una coinversión público-privada. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la Décima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub Nacionales en México el Gobierno del Estado presentó cuatro proyectos estratégicos que buscarán desarrollar en este sexenio, y que incluye el tren Tulum-Cancún que proyectó en 2013 el gobierno federal. 

La presentación corrió a cargo de la Agencia de Proyectos Estratégicos, y el cuarteto lo completan el puente que cruzará la laguna Nichupté y un monorriel para agilizar el transporte en la zona hotelera de Cancún, y para el sur del estado una autopista de cuota que unirá a Tulum con la capital. 

También te puede interesar: Proyecto de pares viales de las avenidas Xcaret y Cobá hasta el 2018

Durante el encuentro, las empresas en infraestructura que llegaron, como MacQuarie Real Assets México, vieron con buenos ojos esos proyectos que se prevén tengan una coinversión público-privada y en los que estarán poniendo especial atención, dijo Jonathan Davis Arzacm, director de esa firma.

La Agencia de Proyectos Estratégicos indicó que en la cartera de proyectos por sector que tiene el Gobierno del Estado, los de transporte son los más avanzados en cuanto a las proyecciones.

Algunos de ellos como el caso del tren Tulum-Cancún y el puente de la laguna Nichupté tienen una precedente en los estudios pues han sido considerados anteriormente, el primero como parte del Tren Transpeninsular que finalmente canceló el gobierno federal, y el segundo durante la pasada administración estatal.

En este mes de noviembre la dependencia concluirá el análisis urbano y ambiental, de esos dos proyectos.

“En el caso de la zona hotelera de Cancún, vamos a ver si hoy hay condiciones para un tren elevado en la zona hotelera, un monorriel, que son dos alternativas de solución de movilidad para esa parte de la ciudad”, anunció la dependencia.

El tren Tulum-Cancún inicialmente se plantea que sea paralelo a la carretera, aunque para reducir los impactos ambientales tendría algunas variaciones, entre ellas la de ser elevado en algunas puntos del corredor.

Por último la carretera que unirá a Tulum con Chetumal sería de cuota, y tal como el resto de los proyectos se prevén en asociación público-privada.

En el primer trimestre del próximo año se generarán los resultados de los análisis de factibilidad, así como la cantidad de dinero que costaría hacer cada uno de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton