Cuatro playas de Solidaridad obtienen distintivo platino

Garantizan a los bañistas el goce de los espacios bajo estándares elevados de calidad del agua.

|
Cuatro playas de Solidaridad obtienen distintivo platino. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuatro playas de Solidaridad se hicieron acreedoras al distintivo platino que garantizará a los bañistas el goce del espacio bajo estándares elevados de calidad del agua.

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que se trata de un distintivo que otorga el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación. De esta manera, el monitoreo de las playas deberá ser más constante.

Las playas distinguidas son: Xcalacoco, Punta Esmeralda, 88 y Pelícanos.

“En el caso del distintivo platino es una certificación a nivel nacional, ésta nos costó mucho trabajo recibirla porque son muy estrictos en los criterios a evaluar y hace algunos días nos informaron que habían aprobado la certificación y ahora nos entregaron la bandera y los documentos validados con un folio que nos distingue (...) principalmente por la calidad del agua, por el manejo de residuos que se está manejando de manera sustentable”, explicó Várguez Ocampo.

Esta certificación se une al distintivo Blue Flag que se entrega a playas que cumplen con estándares de servicios y educación ambiental a los visitantes que hacen uso del espacio. De las tres playas distinguidas con el platino, sólo una no cuenta con Blue Flag: playa Pelícanos.

En este sentido, el parámetro que es ocupado para medir la calidad del agua de mar proviene de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  La unidad de medición utilizada es el de Número Más Probable (NMP) de enterococos en 100 milímetro de agua de mar, con un parámetro de 0 a 200 NMP de enterococos para ser consideradas aptas para el recreo humano.

Las playas de Solidaridad nunca han estado por debajo de estos parámetros, sin embargo, el distintivo otorgado refuerza aún más la calidad de los recursos que ofrecerán las demarcaciones costeras.

Várguez Ocampo adelantó que deberá ser en esta semana, en una ceremonia oficial, que en cada una de las playas se realice el izamiento de las banderas para distinguir cada tramo costero y con ello la población goce del espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton