15 de Octubre de 2018

Cuatro tumores malignos que atacan a los niños ¿Sabes cuáles son?

Detectan al año 10 casos de menores con cáncer en el riñón.

El tratamiento para los niños diagnosticados con este tipo de cáncer es una cirugía. (Consuelo Javier/SIPSE)
El tratamiento para los niños diagnosticados con este tipo de cáncer es una cirugía. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuatro tumores malignos que atacan a los niños ¿Sabes cuáles son?Compartir en Twiiter Cuatro tumores malignos que atacan a los niños ¿Sabes cuáles son?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año al menos 10 menores en Quintana Roo son  diagnosticados con cáncer de Wilms o neuroblastoma, un tumor renal maligno que aparece durante el desarrollo del bebé en el vientre materno.

Durante la gestación, el riñón presenta alteraciones, y cuando se detecta el tumor se debe realizar de inmediato una evaluación precisa para  un diagnóstico temprano. 

“Aparece en un solo riñón, y aunque es poco frecuente que suceda en ambos, no se debe descartar la posibilidad”

En la Fundación Unidos por Aitana de Cancún son atendidos 30 niños diagnosticados con cáncer, de éstos, por lo menos cinco con cáncer de riñón, expresó Yusi Evelyn Echeverría Dzib, presidenta y fundadora. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es el síndrome del niño sacudido?

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia a partir del segundo año de vida, y es detectada a simple vista por los padres de familia. 

“Aparece en un solo riñón, y aunque es poco frecuente que suceda en ambos, no se debe descartar la posibilidad”, dijo Jesús Galeana de la Rosa, oncólogo pediatra.

Explicó que es una masa grande y firme localizada en el abdomen, y por lo regular aparece de forma brusca.

Tumores malignos

Este tipo de cáncer es considerado uno de los cuatro tumores malignos que afecta a niños menores de cinco años, antes de la leucemia, tumores del sistema nervioso central y cáncer en retina. 

Durante la gestación del embrión, las células del riñón pueden producir alteraciones, que al ser retenidas anormalmente por el órgano, desarrollan el tumor  en los primeros años de vida, y se detecta por la presencia de la hipertensión, principal síntoma.

El tratamiento para los niños diagnosticados con este tipo de cáncer es una cirugía y recibir quimioterapias, que ayudarán a tener hasta 90% de probabilidad de que puedan reincorporarse a su vida cotidiana. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios