|
Alemania, Canadá, y Francia son los principales mercado de Cuba, y los dos primeros también los son para Riviera Maya y Cancún. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al Caribe Mexicano no le queda más que impulsar su actividad económica con base en el trabajo de promoción y una calidad de servicio para mantener sus niveles de ocupación, consideró Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ante la competencia que representan destinos de la zona como Cuba.

También te puede interesar: Cuba no es una 'amenaza' para Cancún

“No tenemos que concentrarnos en otros destinos, más que mirar la evolución económica que también es importante, nosotros tenemos que dedicarnos a lo nuestro: capacitar a colaboradores, hacer equipo con el gobierno y echar para adelante para que no nos haga sombra un nuevo destino”, dijo.

Para el líder hotelero la competencia de Cuba no es nueva, y consideró que los mercados europeos y canadienses han visitado la isla desde hace algunos años previo a la apertura comercial que se anunció el año pasado con Estados Unidos.

Lo dicho por Agarrista Marfín para mantener las ocupaciones turística cobra mayor peso cuando Cuba tuvo en 2015 un incremento sustancial de turistas, y este año se prevé una nueva marca cuando se abra el espacio aéreo a las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, United Airlines o JetBlue Airways, que pretenden conectar a Estados Unidos con la isla de manera directa.

Turismo en Cuba

De acuerdo al Ministerio de Turismo de Cuba, a ese país llegaron 3.5 millones de turistas de diversas partes del mundo, lo que representó un crecimiento del 17.5%, pero la oficina prevé que si se levanta la prohibición de que los estadounidenses visiten Cuba la cifra podría duplicarse únicamente con el mercado norteamericano que es el que más aporta para el Caribe Mexicano.

Alemania, Canadá, y Francia son los principales mercado de Cuba, y los dos primeros también son importantes para Riviera Maya y Cancún; el teutón es uno de los principales emisores europeos y el canadienses representa el segundo mercado internacional después de los estadounidenses.

“Nosotros vemos que hay un crecimiento del mercado alemán en Cancún y Riviera Maya, el mercado europeo ha ido tradicionalmente a Cuba, no es algo nuevo. También hemos visto que los canadienses están yendo pero siendo profesionales y haciendo buena ocupación turística podemos contrarrestar cualquier tipo de potencial competencia, hay que estar vigilantes pero también hay que dedicarse a lo que estamos haciendo”, dijo Agarrista Marfin.

Mientras que Riviera Maya registró un descenso de ocupación al arranque de este año, el Ministerio de Turismo cubano anunció que en enero llegaron 417 mil turistas a la isla, que representó el 12.7% de crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton