Cubanos 'dejan la balsa' para viajar en crucero

16 cubanos fueron rescatados el crucero Carnival Sesation para ser trasladados a Chetumal.

|
Es el segundo rescate de balseros que se registra en Cozumel en lo que va del año. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- 15 hombres y una mujer que viajaban en una balsa llegaron el sábado a Cozumel tras ser rescatados por la tripulación de crucero Carnival Sensation en su camino a la isla. Los detalles de su rescate se desconocen hasta el cierre de esta edición ya que el personal de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México se negó a proporcionar informes.

El rumor de que el Sensation traía consigo a 16 antillanos que escaparon de la isla de Cuba se esparció alrededor de las 18 horas cuando se vio movimiento de elementos del 23 Batallón de Infantería de la Semar de México junto al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones del muelle de cruceros Puerta Maya.

Buscando confirmar la información se acudió a las instalaciones del Sector Naval Militar, edificio que alberga las oficinas del comandante Eliseo Adán Caballero Rosas donde tras una espera de 30 minutos confirmaron el rescate, pero el personal de guardia declinó dar detalles de este hasta el lunes 29 de febrero cuando acudiera Caballero Rosas a despachar.

También te puede interesar: Buscan 300 plazas para trabajadores de la Secretaría de Salud

Mientras esto ocurría los 16 cubanos descendían del barco que atracó a las 12 del día y subían a una camioneta del INM que escoltada por los infantes de marina enfiló a las instalaciones del Sector Naval, donde una hora antes se negará la información.

La primera en bajar de la camioneta fue la mujer y tras de ella lo hicieron los varones, todos ellos aparentemente gozando de buena salud y vistiendo batas blancas y descalzos.

21 bolsas de plástico de colora rosa que se presumen eran las pertenencias de los balseros fueron subidas a una embarcación de la Semar que los trasladó a Puerto Morelos y posteriormente a Cancún donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Se desconoce porque los balseros fueron puestos a disposición de las autoridades mexicanas hasta las 18 horas siendo que el Carnival Sensation atracó a las 12 del día de sábado, el sitio y las condiciones en las que se les rescató.

Este es el segundo rescate de balseros que se registra en Cozumel en lo que va del año. El primero ocurrió el pasado 15 de enero, episodio protagonizado por 14 hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada.

Ahí intervino la tripulación del crucero Norwegia Getaway que los halló a 100 millas náuticas de Las Islas Caimán.

Lo más leído

skeleton





skeleton