Cubanos inician el viaje en balsa, lo terminan en ¡un crucero!

Las 17 personas estuvieron 20 días en alta mar; pretendían alcanzar el ‘sueño americano’.

|
El Instituto Nacional de Migración se hizo cargo de los 17 cubanos rescatados por el crucero Norwegia Getaway. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Tras 20 días en altamar y luego de quedar a la deriva, 17 cubanos, entre ellos tres mujeres, fueron rescatados a 100 millas náuticas de Las Islas Caimán por la tripulación del crucero Norwegia Getaway en su camino a la isla Cozumel la noche del jueves. 

Datos aportados por fuentes de la agencia consignataria de la naviera indican que pretendían llegar a Miami en busca del “sueño americano”.

Un inusual movimiento de vehículos de la Policía Federal en el muelle Punta Langosta dio el primer indicio que de que algo sucedía en el interior del barco atracado desde las 10 de mañana.

También te puede interesar: Fracasa sueño americano de 31 cubanos en los últimos tres meses

Taxistas en la zona comenzaron a esparcir el rumor de que se trataba de balseros cubanos que habían sido rescatados, lo que fue confirmado casi cinco horas después cuando se les vio abordar una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) que salió de la terminal para enfilar rumbo a las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Cozumel de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).

Tras las rendijas de la barda perimetral de la estación naval, a gritos, fue posible cruzar algunas palabras con algunos de ellos siendo Francisco el primero en hablar y decir que habían pasado 20 días desde que salieron de la Isla de la Juventud, archipiélago al sur de Cuba, hasta que fueron rescatados.

Nariuska, saludó con la mano mientras decía que dejó es madre de tres hijos a quienes dejó en Cuba.

El rescate

Más tarde se pudo saber que la embarcación en la que navegaban fue arrastrada por las corrientes hasta quedar a 100 millas al sur de las Islas Caimán, justo en dirección contraria a donde querían llegar.

Eran la siete de la noche del jueves cuando los avistaron y tras varias maniobras, la tripulación del Getaway los subió a bordo donde se les brindó atención médica, comida y ropa.

Todos lucían en buen estado físico pero se desconoce si embarcación en la que iniciaron el viaje falló o simplemente se perdieron en el mar.

A los antillanos se les colocaron flotadores antes de subir a una lancha interceptora de la Semar en grupos de tres siendo vigilados en todo momento por elementos de la Policía Federal y el INM.

Las últimas en subir fueron las mujeres y después de esto la interceptora BR-103 dejó el muelle a las 3:23 de la tarde con rumbo a Puerto Morelos en la zona continental de Quintana Roo para ser trasladados a Cancún a disposición del INM.

Lo más leído

skeleton





skeleton