Encabezan cubanos y guatemaltecos lista de deportaciones

Un total de 140 personas han sido regresadas a su país de origen, en lo que va del año.

|
El personal del INM asegura a las personas para su deportación. Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cubanos y guatemaltecos lideran en Quintana Roo la lista de deportaciones a sus países de origen, con 91 traslados asistidos de un total de 140 realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año.

De acuerdo con cifras del INM en la entidad, de los 140 indocumentados, 71 son de nacionalidad cubana, 20 guatemalteca, y los restantes 49 de diferentes nacionalidades.

También te puede interesar: Guatemaltecos viven como indocumentados en Q. Roo

Según las estadísticas, en todo el año 2017, fueron 260 personas los que ingresaron al país de forma ilegal, vía Quintana Roo, por lo que fueron regresados a sus países de origen.

Del total, 190 eran de origen cubano (73%); 28, de origen guatemalteco (10%) y los restantes 42 de diferentes nacionalidades (17%).

Ayer por la mañana, dos indocumentados, un adulto y un joven de 17 años de edad, arribaron alrededor de las 9:20 horas al Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) en el vuelo 2544, procedente de la Ciudad de México.

Ambos, de nacionalidad beliceña, fueron aprehendidos, en días pasados, en una terminal de autobuses en el estado de Tamaulipas por no contar con documentación que acredite su legal estancia en el país.

Como parte del proceso de repatriación, fueron trasladados a la capital del Estado bajo la asistencia de personal del Instituto Nacional de Migración.

A su arribo, pasaron por los filtros de inspección y fueron entregados a cuatro elementos migratorios locales, quienes custodiaban el área de salida.

Luego de los trámites oficiales, abordaron un vehículo oficial y se realizó el traslado a las instalaciones del INM con sede en Chetumal, para proceder con la de deportación a su país Belice.

El procedimiento se realizará vía terrestre, desde la Aduana Fronteriza, ubicada en la comunidad de Subteniente López, donde autoridades beliceñas concluirán con el trámite de recepción.

De enero a mayo de este año, ingresaron al país un total de 7.2 millones de personas, que utilizaron algún punto de internación en Quintana Roo; la mayoría lo hizo vía aérea y marítima.

Lo más leído

skeleton





skeleton