Aprueban cuenta pública del 2017 en Tulum

La presidenta municipal dijo que la Auditoría Superior es la encargada de realizar la revisión.

|
Ayer se aprobó el documento en sesión extraordinaria. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con dos votos en contra y siete a favor se aprobó la cuenta pública del año 2017 en sesión extraordinaria; el regidor perredista cuestionó algunos gastos y pidió su aclaración. El síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, se hará cargo de turnar la documentación a la Auditoría Superior del Estado para revisión y fiscalización, y la presidenta Romalda Dzul dejó en claro que la fiscalización de los recursos corre a cargo de la Auditoría Superior.

En su momento, el regidor Enrique Rodríguez Luna dijo que la aprobación, “casi en lo oscurito, del uso y destino de más de 500 millones de pesos repercute, en la población, y el turismo”. Y preguntó a la presidenta “si tuvo conocimiento del costo de la factura donde se dio alimentos a todas las personas que acudieron el día del Grito de Independencia, y también cuestionó si sabía que la señora Rosa Yasmín Perera Aguilar ha facturado más de 20 millones de pesos”. Y agregó que el día 15 de septiembre del año pasado, se facturó 1.3 millones de pesos por comida; por arreglos florales el pago fue de 812 mil; 87,000 por renta de baños públicos y por refrescos y aguas, 174 mil pesos. En total, asegura que se pagó ese día 2.4 millones de pesos. Por el internet que provee recibe un pago mensual de 112 mil pesos.

También te puede interesar: Toman protesta síndica municipal y séptima regidora

Y hay otras empresas que prestan servicios es el caso de Mac Consultores Fiscales, factura más de 18 millones de pesos al mes; otras que por dar directrices para combatir la pobreza cobra facturas por más de 18 millones de pesos; otra más cobra por el plan director de desarrollo 6 millones de pesos. Exhortó al Congreso del Estado para que analice e investigue los señalamientos que hizo.

Pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y Contraloría Estatal.

También el regidor Irán Zapata, dijo que hay exceso de gasto en los capítulos 2000 y 3000 y expresó su voto en contra de esta cuenta pública.

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, dijo que será la Auditoría Superior la que habrá de determinar lo que conducente en tal sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton