17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, con 300 mil empleados sin prestaciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Federal realizará operativos para sensibilizar a los patrones.

Los empleados están desprotegidos ante algún incidente. (Israel Leal/SIPSE)
Los empleados están desprotegidos ante algún incidente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, con 300 mil empleados sin prestacionesCompartir en Twiiter Q. Roo, con 300 mil empleados sin prestaciones

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo destaca entre los tres estados con mayor población  laborando, sin embargo la mitad de ellos lo hace sin prestaciones y seguridad social.  De los 693 mil 121 personas que están empleadas sólo 308 mil 393 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta mayo, el secretario del Trabajo y Previsión Federal, Enoel Pérez Cortez, registró que el 65% de la población de Cancún trabaja, aunque la mayoría sin beneficios laborales. A través de dicha dependencia, el año pasado se logró que 10 mil empleados contaran con las prestaciones de ley, pero al primer cuatrimestre del 2014 la tasa de personas que sólo reciben un sueldo es del 55%, tres puntos porcentuales por abajo de la media nacional que es del 58%. 

La STPS arrancará un operativo de Formalización del Empleo que tiene por objetivo sensibilizar a los patrones para que contraten de manera formal a los empleados, que si bien ya laboran en sus centros de trabajo lo hacen sin prestaciones y seguridad social, y desprotegidos ante algún incidente.

Anuncian visitas

La iniciativa de la formalización arrancó el año pasado a nivel nacional. Quintana Roo firmó un convenio para formalizar a cinco mil trabajadores, aunque para esta segunda edición sólo se realizarán visitas de orientación para concientizar al patrón, no se les multará por contar con empleados sin contrato, pese a que la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula de manera obligatoria los períodos de vacaciones con goce de sueldo, participación en el reparto de utilidades, pago de horas extras y seguridad social, así como un aguinaldo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios