Quintana Roo con 12 de los 30 tipos de suelos más importantes

Un estudio señala que en la entidad hay cuatro grupos principales que abarcan el 85.58% de la superficie total.

|
Las investigaciones señalan que se tratan de suelos jóvenes, algunos poco desarrollados y la mayoría de poca profundidad. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo los suelos son importantes para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales así como para el turismo, urbanismo y recreación, ya que en el estado hay 12 de los 30 grupos de suelos importantes reconocidos por la Base Referencial Mundial para el Recurso de Suelo.

El Estado posee suelos jóvenes 

En el estudio “Riqueza Biológica de Quintana Roo” realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en coordinación con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se determina que en la entidad hay cuatro grupos principales de suelo que abarcan el 85.58% de la superficie total.

Las investigaciones señalan que se tratan de suelos jóvenes, algunos poco desarrollados y la mayoría de poca profundidad, los cuales pertenecen al grupo “Leptosoles”, uno de los grupos identificados como importantes y abarca 58.8% de la extensión territorial.

Los tipos 

El suelo de tipo “Vertisol gléyico” se caracteriza por tierras bajas que se inundan y ocupa el 9.91% ubicados en Othón P. Blanco, comúnmente en zonas cañeras; el tercer grupo de suelo es conocido como “Phaeozem” y este tipo de superficie  no es inundable, de color oscuro y generalmente fértil con una cobertura de 9.49%; el último grupo es “Luvisol crómico”, es de color rojizo y denominado fuerte, comprende 7.32% y lo localizan en comunidades como: Solferino, Chiquilá, Tihosuco, Santa Rosa, Polyuc, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal.

El suelo “Leptosol” es posible encontrarlo en Cancún, Kantunilkín, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum.

Ayudó a consolidar el sector turístico 

Jorge Filiberto Poot Pérez, presidente de la Alianza de Colegios de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, argumenta que gracias al tipo de territorio que prevalece en el estado se ha podido consolidar el sector turístico y es así como se han construido a lo largo 40 años 900 hoteles hasta de 30 pisos algunos.

Para Poot Pérez es una ventaja que no haya tipo de suelo minero en el estado, porque de ser así, el desarrollo del sector hotelero no sería igual, “nosotros tenemos importantes tipos de suelo en la península que se pueden explotar de la mejor manera, porque las características permiten tener mucha capacidad de carga; la mayor parte de nuestra tierra tiene roca, lo que no nos limita”, explicó.

No obstante, recomendó a las empresas que antes de edificar deben realizar los estudios correspondientes para saber en qué tipo de piso están.

Lo más leído

skeleton





skeleton