Llega primer citómetro de flujo a Quintana Roo

Con este equipo se podrá dar un seguimiento más preciso a los pacientes detectados con VIH.

|
La unidad se ubica a espaldas del Hospital General. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angelica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General de Cancún recibió por parte de AHF (Aids Healthcare  Foundation) un citómetro de flujo, que permitirá  medir la carga viral de los nuevos pacientes que sean detectados con VIH.

Tendrán equipo por dos años

Para recibir este equipo la Secretaria de Salud Estatal y la fundación AHF México firmaron un convenio por dos años, tiempo en el cual AHF proveerá del equipo e insumos necesarios, como son reactivos, kits, consumibles y rollo de papel para la impresora, dicho convenio entra en operación desde el 23 de abril del 2014 y concluye el 4 de abril del 2016.

La citometría de flujo es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores  y la ingeniería de proteínas, que se utiliza para diagnóstico y seguimiento de pacientes con VIH.

Este equipo tiene un valor en el mercado superior a los 35 mil euros que equivale a 633 mil pesos , es el segundo en el país y el primero en Quintana Roo, explicó el doctor Galileo Vargas, Senior Medical Advisor de AHF México.

Seguimiento preciso de pacientes con VIH

El doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que con este equipo se podrá dar un seguimiento más preciso a los pacientes, ya que se puede adaptar el tipo de tratamiento antiretroviral  que se da a cada nuevo paciente de VIH.

La Unesme Capasits cuenta con suficientes  pruebas rápidas  para detección de VIH,  e invita a la población que haya tenido relaciones de riesgo (sin uso de preservativo) a que acudan a la unidad ubicada a espaldas del Hospital General  a realizarse la prueba, que es gratuita y confidencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton