Se abren las oportunidades con la nueva autopista "El Tintal"

El camino, que fue abierto la semana pasada, acorta la distancia de las comunidades mayas con la Riviera.

|
La nueva autopista brinda conexión a las comunidades mayas de El Tintal. (Juan Cano/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La nueva autopista, que se abrió desde la semana pasada y que ahora une a Playa del Carmen con el ramal El Tintal, en Nuevo Xcan, traerá conectividad para las comunidades indígenas, pero también podría arrastrar compra irregular de las tierras que por esa zona poseen los grupos mayas.

Por esa razón, Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), dijo que el organismo que encabeza en Quintana Roo, se mantendrá con una estrecha vigilancia de las comunidades de esa área para defender sus derechos.

En torno al tema de agenda de la Anipa a nivel nacional, señaló que respecto al tren transpeninsular esperarán a lo que digan las autoridades federales para proteger las tierras de los indígenas.

Cuidan la integridad de las comunidades mayas

Abundó que no se busca mantener una controversia del tema, sino solamente que se respeten a los ejidos que en esa parte se encuentran y donde algunos dirigentes, como el caso de Nuevo Xcan, forman parte del Consejo Maya Peninsular.

Asimismo, Be Cituk mencionó que esto podría traer un beneficio en los productos que se cultivan, ya que habría menos tiempo de traslado hacia la Riviera Maya, que es una de las zonas donde más se consume lo que se cultiva en el campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton