La canasta básica cuesta ¡$220 más!

El aumento en el precio del combustible trajo repercusiones en la economía familiar.

|
Los productos de más consumo han incrementado sus precios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El inicio de 2017 no fue positivo para las familias, quienes ante sus buenos propósitos de año nuevo, lo recibieron con aumentos que ya afectaron la compra de la canasta básica que ahora cuesta hasta 220 pesos más cara

De acuerdo con un reporte del Observatorio de Precios que realizó de los principales productos de la Canasta Básica, el alza en los hidrocarburos ya trajo repercusiones a una semana de haber iniciado el año, y sí antes por la compra de una pieza de pan, un kilo de arroz, frijol, tortilla; una casta de 18 huevos, un litro de leche y un kilo de pechuga, pierna y muslo; costilla y bistec se pagaban 556 pesos, ahora una familia tienen que pagar 779 pesos. 

También te puede interesar: Para esto te alcanzará el aumento al salario mínimo

En algunos productos el precio creció hasta 40%, de acuerdo con el análisis para el que se tomó el seguimiento que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que incluye al municipio Benito Juárez. 

Sin embargo, la escalada de precios continuará, pues aún habrá gasolinazos y a partir del tercer trimestre arranca la liberación del combustible, por lo que al cierre del año la inflación cerrará en 5%, estima Sergio Lagunas Puls, investigador de Tiempo Completo de la Universidad del Caribe (Unicaribe). 

“Esto si se contrasta con la inflación con la que cerró 2016 que fue menor al 3%, traerá un encarecimiento de los precios y la situación se pondrá más complicada cuando se haga la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que si el gobierno de Estados Unidos pone restricciones en las importaciones, habría que tomar malas medidas”, mencionó. 

Las alzas registradas en la primera semana son la gasolina, el gas y la luz, lo que traerá además un incremento en el transporte, consumo en los restaurantes, en las tasas de interés para créditos de hipoteca, de nómina y simple.

La Secretaría de Economía anunció a través de un comunicado que ningún producto puede incrementase  en el mismo porcentaje de las alzas de la gasolina, ya que el impacto no es total a un solo producto, pues al transportar se traen toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton