19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Comienza hacer de las suyas la cuesta de enero

Habitantes de Playa del Carmen comentaron que su economía se ha visto afectada por los gastos decembrinos y el aumento al IVA.

Entre los ciudadanos se espera que no sea tan prolongado el bajón económico. (Octavio Martínez/SIPSE)
Entre los ciudadanos se espera que no sea tan prolongado el bajón económico. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Comienza <i>hacer de las suyas</i> la cuesta de enero Compartir en Twiiter Comienza <i>hacer de las suyas</i> la cuesta de enero

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llamada “cuesta de enero” comienza a impactar en la economía de las familias solidaridenses, quienes aunado al desgaste económico que hicieron en las pasadas fiestas decembrinas, se les sumó con la llegada de 2014, los pagos de los nuevos impuestos.

De acuerdo a un sondeo realizado por algunos puntos de la ciudad, se pudo constatar la las bajas ventas en algunos comercios de la zona popular y según algunos habitantes entrevistados, se mostraron en desacuerdo por el aumento de ciertos insumos derivados del nuevo pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

María Julia Chan, expuso que fue desde hace dos días cuando comenzó a resentir los efectos de la llamada cuesta: se dedica a la venta de carne de pollo, y son pocos los compradores a principio de año.

“Se espera que no sea tan prolongado el bajón económico como en otros años, ya que luego no sólo dura el primer mes, sino que se extiende hasta febrero, y es a través de las pequeños negocios como subsisten muchas familias”, externó la entrevistada.

Antonio Guzmán opinó que la “cuesta de enero”, se sentirá mas este año por el incremento a los impuestos, los cuales traen precios altos y salarios bajos.

“Además que se debe de preparar urgentemente por el gobierno medidas que incentiven la generación de recursos económicos para que no haya tanta carencia” concluyó.

“Las medidas que se tomaron como la homologación del IVA en los estados fronterizos, el constante aumento de la gasolina, el bajo aumento que hubo del salario mínimo en este 2014, son atenuantes para que quizá esta sea una de las peores “cuesta de enero” de los últimos años”, expresó Teodoro Aparicio González.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios