Se van $10 millones en atenciones por accidentes de tránsito

Al día el Hospital General de Cancún recibe al menos 20 pacientes lesionados por vehículos.

|
El Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” gasta un millón y medio de pesos al mes por lesiones menores. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” recibe al menos 20 pacientes al día por accidentes de tránsito en motocicleta, vehículos, bicicletas y atropellados.

De estos, 50% presentan lesiones menores que en su atención médica tendrán un costo promedio de cinco mil pesos, pues no requieren de hospitalización, es decir, más de millón y medio de pesos mensuales se gastan en insumos de curaciones para estos pacientes no graves.

La otra parte es intervenida por especialidades, principalmente por un traumatólogo y ortopedista, cirujano general, neurocirujano, urgenciólogo, pues las lesiones en este grupo van desde fracturas hasta traumatismos craneoencefálicos, lesiones de órganos blandos y estallamiento de vísceras, por lo que requerirán además de la intervención médica, días de hospitalización con permanencia en áreas especiales, de cinco a 15 días.

También te puede interesar: Hospital General tiene presupuesto insuficiente

El costo que genera cada paciente a los servicios médicos es mayor a 50 mil pesos diarios, comentó Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio en Benito Juárez.

Las causas más frecuentes de atención en una sala de urgencias de pacientes lesionados por hechos de tránsito son la imprudencia, velocidad, consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, descuido, no respetar señalamientos, no traer el cinturón de seguridad, ante este panorama el resultado ha sido que en los últimos tres años, las consultas por lesiones de tránsito sean el primer lugar en una sala de urgencias.

A Juventino N le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico producido por un choque de tránsito hace menos de una semana, él conducía su taxi cuando fue embestido por otro vehículo y ahora se encuentra luchando por su vida postrado en una cama de terapia intensiva.

Terapia intensiva, la más cara

Para el neurocirujano del Jesús Kumate Rodríguez y de la iniciativa privada, Rafael Maciel Morfin, un paciente en terapia intensiva en iniciativa privada, la atención cuesta más de 100 mil pesos diarios y en el sector salud cerca de 50 mil pesos.

Por el estado crítico en que se encuentran estos pacientes requerirán mínimo entre siete y 10 días de hospitalización. En dicha área el paciente requiere de monitores, ventiladores, bombas de infusión y oxigeno, además de 24 horas de supervisión médica.

“Es lamentable cuando un paciente cae en esta área, pues por la gravedad de su estado requieren de narcóticos y sedantes para mantenerlos calmados todo el tiempo y estos no están en existencia en el cuadro de medicamentos del hospital, los familiares tienen que asumir el rol de comprar estos medicamentos que costarán cerca de dos mil pesos”, dijo Maciel Morfin.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus dos hospitales de Cancún (3 y 17) aproximadamente 400 pacientes llegan cada mes por lesiones de tránsito, el nosocomio más saturado es el del centro Número 3, comentó el urgenciólogo Miguel Ángel Quezada Carmona.

Lo más leído

skeleton





skeleton