16 de Julio de 2018

Quintana Roo

Cuesta más la recolección de sangre en hospital público

Se realizan varias pruebas al concentrado para detectar anticuerpos contra virus.

Las personas cotizan el concentrado en el Banco de Sangre de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las personas cotizan el concentrado en el Banco de Sangre de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuesta más la recolección de sangre en hospital públicoCompartir en Twiiter Cuesta más la recolección de sangre en hospital público

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La donación de sangre es un lujo para quien ofrece su líquido vital en apoyo a un familiar cuando se acerca al sector público, ya que debe pagar por unidad donada 635 pesos más que si lo hiciera en el sector privado.

Por la recolección de sangre, el estudio del donador, las pruebas, los insumos, la conservación, manejo y aplicación, una persona paga por unidad dos mil 735 pesos en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud (SESA).  Algo por lo que en el hospital Galenia se debe pagar dos mil 100 pesos.

Mauro Rosas Cortés, subdirector de Medicina Transfuncional de la Secretaría de Salud estatal (SESA), aclaró que la venta de la sangre está prohibida, no así el costo por todos los estudios que se realizan y por ello existe una cuota tabulada que SESA maneja como de recuperación dirigida para los hospitales privados que requieran de este líquido y es de dos mil 735 pesos por unidad transfundida.

Pruebas para detectar anticuerpos

Las pruebas que se realizan en dicho concentrado son para detectar anticuerpos contra el virus del VIH, Hepatitis C, antígeno de superficie de Hepatitis B y serología para sífilis (VDRL o RPR) y en caso de ser obligatorio, para brucella, enfermedad de chagas, paludismo, pues no se puede transfundir sangre que no tenga todas estas pruebas negativas.

Prohibida la compra-venta

La Ley General de Salud (LGS) prohíbe la compra-venta y comercialización del vital líquido y sus componentes, por lo que sólo se puede obtener de donadores sanos que la proporcionan gratuitamente. También la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SSA2-1993) menciona la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios