¡Cuidado con el dengue! Incrementan los criaderos de moscos

Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, son los puntos rojos

|
Exhortan a la población mantener limpios los patios y azoteas para evitar la acumulación de agua que es donde se producen los moscos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presencia de lluvias en todo el territorio quintanarroenses aumentarán los criaderos de moscos. Las zonas urbanas de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, son los puntos rojos de enfermedades por vector.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el momento la entidad sólo registra cuatro casos de zika, dos de ellos en embarazadas, 42 casos de dengue y cero de chikungunya.

Quintana Roo, se encuentra en el doceavo lugar a nivel nacional con mayor número de dengue y es de las tres entidades en registrar un deceso por la misma enfermedad.

También te puede interesar: Destinan mas recursos para combatir Aedes aegypti

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que en la última jornada de eliminación de criaderos de moscos apartaron 646 toneladas sólo en los municipios del sur.

Así como también, debido a la actual temporada han nebulizado más de ocho mil hectáreas para la eliminación de la fase adulta del mosco Aedes aegypti.

Exhortó a los habitantes a mantener limpios patios y azoteas para evitar la acumulación de agua que es donde los mocos se reproducen, e incluso, indicó que una bolsa de sabritas o una corcholata puede formar criaderos de moscos, de ahí la importancia de que la basura sea depositada en los lugares adecuados.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios Estatales de Salud, indicó que se encuentran gestionando recursos extraordinarios para combatir al mosco trasmisor de dengue, chikunguya y zika por el orden de los 20 millones de pesos.

Anualmente, señaló que ejercen para el programa entre 150 y 200 millones de pesos, de los cuales 80 millones gastan anualmente para insecticida.

“Ante la presencia de estos síntomas se pide a la población que evite la automedicación y acudan al médico”.

El dengue presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza; el chikungunya produce dolor intenso en las articulaciones (en las uniones entre los huesos), cansancio, erupción cutánea o rash y el zika además de fiebre y malestar general produce ronchas y conjuntivitis sin secreción.

Lo más leído

skeleton





skeleton