13 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Instan a participar en el cuidado de los recursos de Cozumel

Esta labor se realiza a través del programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

A través del programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad se busca preservar los recursos ecológicos de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
A través del programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad se busca preservar los recursos ecológicos de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Instan a participar en el cuidado de los recursos de CozumelCompartir en Twiiter Instan a participar en el cuidado de los recursos de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por sus carácter de isla y por la particularidad de su entorno ecológico, Cozumel necesita de la conservación de los servicios ecosistémicos que son su principal activo como destino turístico y si estos se pierden es mejor que hagamos las maletas y nos vallamos, expresó Raúl Peniche Medina, representante del programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que impulsan a nivel nacional la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Peniche Medina puntualizó que estos recursos son muy limitados y que la sobreexplotación llevará inevitablemente a su deterioro.

También te puede interesar: Afianza Cozumel el cuidado de la flora y fauna protegida

La Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) define los servicios ecosistémicos como “la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad”. 

Los servicios ecosistémicos, según la FAO, posibilitan la vida humana al proporcionar alimentos, agua, regular enfermedades y el clima, permite la polinización de los cultivos, la formación de suelos y ofrece beneficios recreativos y culturales.

Raúl Peniche explicó que desde el 2015 se aplica en Cozumel el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad y que en esto intervienen la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) o Agencia Alemana de Cooperación Técnica, y puntualizó que en una isla como Cozumel es importante la conservación de los servicios ecosistémicos donde todos sus habitantes dependen económicamente de ellos.

Recursos limitados 

Enfatizó el hecho de que la condición insular del municipio "hace que los recursos sean muy limitados, y que estos son los que les dan el valor agregado al destino y como consecuencia la sobreexplotación sin ningún cuidado los deteriora".

De ahí, recalcó, la importancia de la participación de los actores de la actividad económica que tienen que ver con el aprovechamiento de los ecosistemas es esencial, ya que deben de aprender a tener una nueva visión de esto como ocurrió el martes cuando se reunieron prestadores de servicios acuáticos, de casas de buceo y navieras.

Hasta antes de estas acciones no existe un estudio que permita determinar si la carga que reciben estos servicios ya ha dañado el entorno, pero el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad busca determinar esto aunque puntualizó que Cozumel ya sostiene un ataque de sobreexplotación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios