Realizan manual de educación y cultura del agua

Empresas y organizaciones ambientalistas trabajan en conjunto para la elaboración de los contenidos.

|
Empresas y organizaciones ambientalistas elaboran un manual para la enseñanza del cuidado del agua en Playa del Carmen, (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Organizaciones ambientalistas, empresas e instituciones de gobierno desarrollan el manual de educación y cultura del agua, con el que se homologarán los contenidos, formatos y técnicas, incluso con bases científicas, que los educadores ambientales ofrecen al sector educativo, principalmente, con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. y el Colegio de la Frontera del Sur.

“Hay programas de educación ambiental de Sema, de Conagua, de Aguakán, de los municipios y se trata que unifiquemos lo que nos ha funcionado a todos para diseñar este manual que unifique la información que demos en escuelas los educadores ambientales”, dijo Ana Lilia Córdova Lira, presidenta de Centinelas del Agua.

En la conformación de este documento participan el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. y el Colegio de la Frontera del Sur con el aval científico de todos los contenidos del manual que los educadores divulgarán.

También te puede interesar: Costa de Punta Piedra, contaminada por aguas negras

Aunque se pretende que esté listo en agosto, cuando inicie el próximo año escolar, el Grupo Especializado en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca) les llevará algunas sesiones más, -la próxima fue pactada para junio- para moldear el contenido de ese documento que se aplicaría en todo el estado de Quintana Roo e incluso en Yucatán.

En el manual participa también la Secretaría de Educación y Cultura del estado que sería la instancia de conexión para que los educadores –instituciones, biólogos, empresas- lleven la educación ambiental a las escuelas, primeramente, aunque después se pretenden abarcar otros sectores sociales.

Harán más pláticas

Aunque ya se hace, se pretenden redoblar las pláticas que los educadores llevan a las escuelas una vez que esté concluida la guía.

Entre los acuerdos que se desprendieron de la reunión de ayer está que la información generada en las mesas de trabajo se sintetizará para generar un diagnóstico respecto al contenido que tendrá este manual.

“El tema del agua es el eje, de donde vamos a partir para cuidar el medio ambiente, porque no podemos ver el agua desligada de las selvas..."

“El tema del agua es el eje, de donde vamos a partir para cuidar el medio ambiente, porque no podemos ver el agua desligada de las selvas, no podemos ver el agua desligada del manglar y del arrecife, todos los ecosistemas  al final van dirigidos a la salud del elemento principal de la vida que es el agua”, agregó Córdova Lira.

 “Ese manual nos va unificar. Cada quien le impartirá su creatividad para dar el contenido, hay muchas piezas que ya hay y tenemos que armar todo pero teniendo un aval científico”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton