¡Cuidado! Esto te puede generar el estrés laboral

De 400 atenciones psicológicas en la Uneme, el 25% presenta ansiedad.

|
Foto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 25% (100) de las 400 atenciones psicológicas que brinda la Uneme Cisame en Cancún, son por casos de ansiedad relacionadas con estrés laboral, principalmente en el ámbito turístico.

Ernesto Quiroz García, director de la Unidad Médica Especializada Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame) en Cancún, explicó que la exigencia para que los colaboradores cumplan los estándares de servicio genera altos niveles de estrés que puede provocar la aparición de ataques de pánico e incluso preceder a una depresión.

Dichos trastornos eclosionan por un período de presión muy prolongado, que liberan hormonas como cortisol, adrenalina, noradrenalina, que afectan el desempeño de una persona a nivel físico, cognitivo y conductual, y que se pueden manifestar con mareos, problemas dermatológicos, gástricos, de corazón, entre otros.

También te puede interesar: ¡Entérate! El estrés puede hacerte engordar

“Hay muchísimos cuadros relacionados. Cuando está presente por largos períodos, la persona comienza a tener afecciones que nada tienen que ver con un problema de cardiopatía, pero que se manifiestan por la presencia de estrés constante”, mencionó el entrevistado.

Asimismo, indicó que en muchas ocasiones, al descartar agentes externos, el médico de primer nivel deriva a su paciente a atención psicológica; sin embargo, independientemente de la vía clínica, se estima que una persona tarda hasta 14 años en recurrir a un especialista en salud mental.

Debido a esto, y ante la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, el especialista señaló que una medida para evitar el estrés, es otorgar un descanso de 40 minutos por cada ocho horas de trabajo, adicional a la hora de comida.

“Principalmente, tienen que ver a los colaboradores como un ser humano, sobre todo, que los perfiles que contratan para jefes, no tengan psicopatologías. Por ejemplo, alguien con trastorno de personalidad narcisista, va a exigir perfección, y al mismo tiempo va a estar devaluando la labor de su subordinado cuando el proceso o resultado no es como espera”, señaló el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton