Cuidado de los nietos durante cuarentena pone en riesgo de contagio a los abuelitos

Advierten que más de 50 mil abuelitos corren riesgo de contraer la pandemia en Quintana Roo.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la suspensión de actividades en las escuelas, más de 50 mil abuelos y abuelas están cuidando a sus nietos durante esta contingencia; esto a pesar de que son uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19; advierten organizaciones civiles como Mexicanos Primero y la Red por los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), Quintana Roo cuenta con una población de 111 mil 716 adultos de más de 60 años. Pero si se considera a las personas que ya tienen nietos aunque tengan menos de ese rango de edad, resulta que en la entidad existen 253 mil abuelos y abuelas.

David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero, explicó que de acuerdo a los datos oficiales, la quinta parte de los abuelos están haciéndose cargado de los hijos de sus hijos, ya que el cierre de escuelas y guarderías durante la actual emergencia sanitaria obliga a los padres que trabajan a buscar una opción para su cuidado que no represente una gran gasto.

En la entidad aún se encuentran laborando 320 mil trabajadores en el sector formal, y otros 300 mil en el sector informal, según las últimas cifras del Gobierno Federal.

“En otros países como España o Estados Unidos se está pidiendo no llevar a los niños y niñas con las abuelas para reducir el riesgo de contagio. Ya que si un padre contrae el virus en su trabajo, se lo contagia a su hijo, y éste a su vez a su abuelo. Cuando presenten los síntomas, dos semanas después, ya será demasiado tarde”, puntualizó.

“Lamentablemente en ningún estado de México se está aplicando esta medida de cuidado, convirtiendo este problema en una bomba de tiempo en la que se aceleran los malos efectos en los adultos mayores por cuidar a niños portadores”, alertó David Calderón.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton