|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abuso en el consumo de papas fritas en los niños es sólo un paso para que sean hipertensos a temprana edad, además de generar otras enfermedades como obesidad, colesterol elevado, problemas en el corazón y anemia, indicó Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano, presidente de la Confederación de Pediatría de la Región Sureste, en entrevista para Novedades Quintana Roo.

Sin embargo, este consumo desmedido de papas fritas es apoyado por el padre de familia, quien lleva a sus hijos por lo menos tres veces a la semana a consumir comida rápida o chatarra, en el que además incluyen refrescos, indicó el galeno. 

También te puede interesar: Obesidad, un paso a la hipertensión

“Decirle a un papá que su hijo está enfermo al ser obeso, no es una noticia que acepte, pues sigue con la falsa creencia que está ‘gordito’ porque está en etapa de crecimiento”, agregó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún se vive un ambiente ‘obeso-génico’, pues se han detectado casos de menores ya con problemas de diabetes tipo 2, colesterol alto mayor a las 400 unidades e hipertensión infantil; lo que preocupa es que este tipo de enfermedades en la niñez no se tenían 10 años atrás.

El representante de pediatras en el Sureste, mencionó que el problema que se tiene con el sobrepeso en los niños es una responsabilidad compartida e inicia desde la casa, en la escuela con las tiendas escolares, en la consulta con los médicos y de las para regular este tipo de alimentos. 

“Hoy el sector salud no cuenta con el recurso suficiente para solventar los padecimientos crónico-degenerativos, como padres debemos actuar, Cancún tiene playas, Cancún tiene orilla para correr y debe promover el deporte como en otros lados, pero vemos lo contrario, a cambio se promueven centros comerciales, donde los hijos viven en períodos de sedentarismo que no les ayuda a su salud”, agregó Gutiérrez Mandujano.

De qué te enfermas

1.    Riñón 
90 gramos de papas fritas contienen mil 700 miligramos de sal. Retiene líquidos en el sistema circulatorio y provoca hinchazón en los pies y manos, causa dolor y pesadez.
2.    Hipertensión.
Una papa frita contiene tres veces más la ingesta recomendada de sal, (menos de un gramo). Presentan dolor de cabeza, dolor en pecho, problemas visuales e incluso en casos severos, convulsiones.
3.    Corazón
La sal se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos provoca taquicardias al aumentar la frecuencia cardiaca.
4.    Obesidad
Quien consume más de 30 gramos al día y comida chatarra, aumenta 600 gramos al mes. Los niños tienen cuadros de ansiedad por este tipo de alimentos.
5.    Colesterol alto 
un paquete contiene más de 22 gramos de los tres tipos de grasas. Las venas y arterias se tapan y sienten mareos, dolor de cabeza, pesadez. 
6.    Anemia 
Con 70 gramos de carbohidratos en un paquete, el niño se llena de energía, deja de consumir alimentos ricos en nutrientes, presenta dolores de cabeza constantes.
7.    Bajo rendimiento escolar
Infantes que acostumbran en su dieta alto consumo de sal y grasas saturadas presentan menos rendimiento escolar, pues afecta les al funcionamiento del sistema nervioso, corazón y cerebro.

“Lo esencial de una buena alimentación es que sus comidas contengan proteínas, verduras y frutas que les ayudarán a la concentración y la memoria”, dijo Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano, presidente de la Confederación de Pediatría de la Región Sureste.

Datos sobre las papas

La ingesta diaria recomendada de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), es de una cucharadita en mayores de 15 años y la mitad en menores de edad.

Imposible comerse sólo una y no es por el carbohidrato sino porque al consumirlas el intestino produce endocanabinoides, que se liberan cuando se consume alimentos grasos, y provocan más apetito.

Las papas fritas contienen almidón, hidrato de carbono y aceite con el que se fríen.
90 gramos de papas fritas contienen 5.6 gramos de grasas saturadas, 11 gramos de grasas monoinsaturadas, 8.5 gramos de grasas poliinsaturadas, mil 700 miligramos de sal, lo que se traduce a 573 calorías. 

Lo más leído

skeleton





skeleton