21 de Agosto de 2018

Quintana Roo

¡Cuidado! Usa Hospital General muestras médicas vencidas

El personal médico distribuye los insumos en la zona de hospitalización.

Los medicamentos que tengan fecha de noviembre son considerados caducos. (Teresa Pérez/SIPSE)
Los medicamentos que tengan fecha de noviembre son considerados caducos. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Usa Hospital General muestras médicas vencidasCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Usa Hospital General muestras médicas vencidas

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General  “Jesús Kumate Rodríguez” utiliza muestras gratis y vencidas de medicamento, lo cual está prohibido por la Ley General  de Salud en el artículo233: “Quedan prohibidos la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida”.

Personal del nosocomio ante esto, dijo que estos insumos llegaron por la mañana de ayer y fueron distribuidos en la zona de hospitalización. 

“Cualquier medicamento que tenga fecha de noviembre ya es considerado caduco, además de que las muestras médicas no negociables no se pueden poner a disposición de uso de un hospital, estas son parte de un convenio entre médicos y laboratorios de buen uso para regalar a un paciente, pero está prohibido que un hospital las utilice”, dijeron.

También te puede interesar: ‘El tratamiento para mi osteoporosis ese nunca lo tienen’

Casi al mediodía un grupo de enfermeras como de costumbre realizaba el recorrido para atender a cada uno de los hospitalizados, en el área de la recepción de las enfermeras, una de ellas acomodaba las cajas en la barra de despacho, estas tenían la leyenda de “muestra médica no negociable”, en la revisión otra comentó que uno de sus pacientes ya no tenía solución, su compañera, de su carrito de medicamentos tomó una caja de muestra y retiró una ampolleta para dársela.

Personal médico comentó que los fármacos que se encuentran en el carro rojo en una sala de emergencia debe tener, por lo menos, tres meses más de caducidad al día de su uso; dentro del carro rojo se incluyen las soluciones inyectables.

La Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm), refiere que el primer punto a vigilar cuando adquieren un fármaco es la fecha de caducidad del producto, pues el período mínimo que se aprueba para la distribución es de un año y medio antes de vencer.

Existe un convenio de buenas prácticas entre médicos y laboratorios, en el que no hay un límite de entrega de muestras médicas por doctor, galenos comentaron que cada caja original de soluciones contiene entre cuatro y cinco ámpulas, sin embargo, la muestra médica solo trae una.

Medicamento para tratar el dolor

Comentaron que se dieron cuenta de estas muestras porque las cajas mostraban el nombre comercial “Stadium”, medicamento para tratar el dolor agudo severo, y que por el costo no es surtido en el hospital. “Ya nos surtieron y nos trajeron puras muestras médicas”.

El pasado miércoles, la Secretaría de Salud (Sesa) le pidió al nosocomio una lista de medicamento que no se tenían y que fueron la causa para el cierre hasta enero de sus tres quirófanos, ya que no tenían lo básico.

Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio, informó vía telefónica, que ayer les llegó el medicamento básico: soluciones intravenosas (glucosadas, analgésicos y antibióticos). El funcionario dijo que estos surtirán las necesidades del hospital de un mes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios