09 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Protegen y conservan a las tortugas de las costas de Q. Roo

La temporada de anidación inicia en abril y concluye en octubre.

Arriban en Q. Roo cuatro especies de tortugas: blanca, caguama, laúd y carey. (Redacción/SIPSE)
Arriban en Q. Roo cuatro especies de tortugas: blanca, caguama, laúd y carey. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegen y conservan  a las tortugas de las costas de Q. RooCompartir en Twiiter Protegen y conservan  a las tortugas de las costas de Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), refrendó su compromiso por conservar y proteger a las especies que anidan en las costas quintanarroenses, en especial en la zona de Xcacel-Xcacelito, donde de abril a la fecha se han contabilizado 67 nidos de tortuga caguama.

Según el boletín emitido, el titular de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza, explicó que el arribazón de tortugas en las costas quintanarroenses se da entre abril y octubre. Agregó que el Día Mundial de la Tortuga se celebra cada 23 de mayo, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la protección de las tortugas, con el objetivo de impulsar acciones para ayudar a su supervivencia.

En Quintana Roo arriban cuatro  especies:

  • Blanca (Chelonia mydas)
  • Caguama (Caretta caretta)
  • Laúd (demochelys coriecea)
  • Carey (eretmocheiys imbricata)

De las cuales las dos primeras tienen su principal punto de anidación en la zona protegida de Xcacel-Xcacelito, que durante el 2013 se contabilizaron 4 mil nidos de tortuga blanca y 500 de caguama.

Liberación de tortugas

Las tortugas bebés se liberarán durante la última semana de agosto y principios de septiembre. El 26 de octubre, como cierre de la temporada de anidación, se celebrará el “Festival de la Tortuga Marina”, que incluye diversas actividades para niños, jóvenes y adultos, a fin de fomentar la protección de las especies.

Según estudios presentados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en las playas de Xcacel-Xcacelito, las hembras de la especie Chelonia mydas (tortuga blanca), regresarán a los 13 años mientras que aquellas de la especie Caretta caretta (tortuga caguama) retornarán a las playas que las vieron nacer a los 25 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios