21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Protegen arrecifes de agua dulce de la laguna de Bacalar

Comparten interés por preservar el entorno ecológico; autoridades colocan distintivos a los alrededores para proteger arrecifes.

Los estromatolitos son rocas vivientes que se forman en aguas cálidas. (Javier Ortíz/SIPSE)
Los estromatolitos son rocas vivientes que se forman en aguas cálidas. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegen arrecifes de agua dulce de la laguna de BacalarCompartir en Twiiter Protegen arrecifes de agua dulce de la laguna de Bacalar

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes de las cooperativas lancheras de Bacalar, delimitaron con boyas el área donde se encuentran los estromatolitos, a fin de protegerlos de la mano del hombre y de la circulación de vehículos acuáticos, como una de las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta empresarios y autoridad municipal para proteger la Laguna de los Siete Colores.

Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Bacalar, señaló que el sector turístico de Bacalar y la autoridad municipal, comparten el interés de preservar el entorno ecológico que la naturaleza regaló a esta parte sur del estado y que se pretende sea legado a las futuras generaciones.

Indicó que se han colocado distintivos a los alrededores de donde se encuentran los estromatolitos, que son especies de arrecifes de agua dulce, de los cuales existen pocos en el mundo, entre ellos Canadá, la costa oeste de Australia, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Río de Janeiro, Brasil y en México, el ubicado en Cuatrociénegas, Coahuila.

Por este motivo, autoridades municipales y empresarios que brindan servicios turísticos en Bacalar, cortaron el listón en el balneario “Cocalitos”, que marca la protección permanente de los también conocidos como microbialitos gigantes, que se encuentran a lo largo de siete kilómetros en la zona conocida como “Los Rápidos” en la laguna de Bacalar.

Los estromatolitos son rocas vivientes que se conforman de la unión de minúsculos seres unicelulares que viven en aguas cálidas y poco profundas, que se forman lentamente en capas. Mismos que han sido objeto de estudios y reportajes televisivos de diversas partes del mundo, de acuerdo a las autoridades municipales.

Hace dos años, el Pueblo Mágico, fue sede del Primer Simposio Internacional de Estromatolitos, los días 13 y 14 de enero del año 2012, donde acudieron investigadores de todo el país y de diversas partes del mundo, quienes se reunieron para presentar sus trabajos de investigación relacionados con los estromatolitos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios