20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Canícula se despide de Q. Roo

Este es el período en el que se alcanza la temperatura más alta del año.

Chetumal apenas se registro de 35 a 37 grados, siendo la más alta de 37.2 grados.  (Harold Alcocer/SIPSE)
Chetumal apenas se registro de 35 a 37 grados, siendo la más alta de 37.2 grados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Canícula  <i>se despide</i> de Q. RooCompartir en Twiiter Canícula  <i>se despide</i> de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La canícula dejó para el Estado temperaturas de entre 35 a 38 grados centígrados como máxima, pero la más alta del período fue para Cozumel con 40 grados, mientras que la sensación térmica llegó a 46 grados, informó el jefe de previsión meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Alfredo Alpuche Castillo. 

¿Qué es la canícula?

Es el período en el que se alcanza la temperatura más alta del año, y se presenta durante 40 días en verano. En este tiempo, la temperatura supera los 37 grados centígrados a la sombra, disminuye la presencia de lluvias, además se presenta un calentamiento excesivo del aire y cielos despejados. Los estados más afectados con la canícula se ubican en la zona sur-sureste del país, entre ellos Quintana Roo. Las entidades federativas menos afectadas son las que se ubican en el noroeste de México.  

“2014 no ha sido el año más caluroso, el más caluroso que recuerde fue en 1998, donde las temperaturas permanecieron entre 37 y 39 grados, e incluso en esa fecha se forma el huracán Mitch”.

Se elevan las temperaturas

El período de canícula inició el 1 de julio, y ésta concluye el próximo 15 de agosto, según el calendario del Servicio Meteorológico Nacional. Durante este tiempo, las temperaturas se elevan porque la tierra está más cerca del sol, esto sucede en verano. 

Mencionó que Cozumel fue la ciudad que presentó la temperatura más alta, además de tener cinco días en que el termómetro marcó como máxima entre 37 y 39 grados. Cancún tuvo 10 días con el mismo rango de temperatura, y en Chetumal apenas se registro de 35 a 37 grados, siendo la más alta de 37.2 grados. 

Variación en el termómetro

La temperatura baja osciló entre los 25 a 26 grados centígrados, pero la mínima fue de 20 grados en Cozumel, que se registró el 26 de julio, mientras que en agosto ha sido en Playa del Carmen con 21 grados que se tuvo el pasado lunes.  

Ante las altas temperaturas, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) recomendó a la población a protegerse, es decir utilizar sombrilla al salir y no exponerse a largos períodos en el sol, además de mantenerse hidratado para evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades en la piel. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios