25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Desastre financiero del Ayuntamiento, culpa de ex edil othonense

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, responsabilizó de la situación a Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Espinosa Abuxapqui declaró que Carlos Mario Villanueva Tenorio es el responsable moral del debacle financiero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Archivo/SIPSE)
Espinosa Abuxapqui declaró que Carlos Mario Villanueva Tenorio es el responsable moral del debacle financiero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Desastre financiero del Ayuntamiento, culpa de ex edil othonense Compartir en Twiiter Desastre financiero del Ayuntamiento, culpa de ex edil othonense

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Eduardo Espinosa Abuxapqui responsabilizó directamente a Carlos Mario Villanueva Tenorio del debacle financiero en la que recibió al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Dijo que es responsable moral y la Auditoría Superior del Estado determinará si tiene responsabilidad jurídica, agregó que por lo menos tres o cuatro funcionarios más serían sancionados y que el resultado final de la Contraloría municipal se dará a conocer hoy en una conferencia de prensa que se realizará a las 14 horas.

En entrevista, precisó que aparte del ex director del Rastro municipal, Noé Heredia Santés, quien fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos en los próximos 10 años entre tres o cuatro ex funcionarios más serán sancionados y en caso de ser necesario se iniciarán juicios de tipo penal.

“No quiero en este momento dar a conocer el monto global del desfalco que se cometió durante la pasada administración municipal en las diversas áreas, los detalles se darán a conocer este lunes en conferencia de prensa a la que asistirá la Contralora municipal, Teresita Quivén Feria”, comentó.

Espinosa Abuxapqui explicó que existen algunos detalles que no se pueden dar a conocer en este momento, porque los ex funcionarios que se han presentado a comparecer tienen el derecho de corregir algunas anomalías, pero quienes no han dado la cara tendrán que enfrentar lo que marca la ley, es decir, sanciones administrativas o penales.

Fue claro al precisar que lo que refleja el resultado de la revisión es una mala administración del ex titular del Ayuntamiento, quien otorgó demasiadas libertades en muchos espacios de la estructura administrativa, malos manejos, desorden en el gasto corriente, excesiva contratación de trabajadores contra la capacidad financiera del Ayuntamiento, falta de responsabilidad para cumplir con los compromisos ante las instituciones de asistencia social de los trabajadores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste) y Hacienda, quienes no personan y cobran recargos fuertes que se fueron acumulando y propiciando la debacle financiera municipal.

Recalcó que el responsable moral de todo lo anterior es quien la gente eligió como presidente municipal, pero las lagunas legales impiden que se le imponga alguna sanción, porque siempre hay un responsable a quien el primer edil le da la confianza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios