16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Murciélago, sospechoso de la silenciosa muerte de ganado

Acusan indiferencia por parte de las autoridades, pues en el lapso de un mes han muerto cinco reses.

El año pasado la rabia paralítica provocó la muerte de al menos 12 animales en Bacalar. (Foto de Contexto/SIPSE)
El año pasado la rabia paralítica provocó la muerte de al menos 12 animales en Bacalar. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Murciélago</i>, sospechoso de la silenciosa muerte de ganadoCompartir en Twiiter <i>Murciélago</i>, sospechoso de la silenciosa muerte de ganado

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Federico Bucio Martínez, presidente de la asociación ganadera municipal, responsabilizó a los ganaderos de la muerte de sus animales por rabia paralítica o insectisemia, ya que dijo que los productores no aplican la vacuna a sus animales con la regularidad que lo requieren, lo que desencadena en la muerte de los mismos.

Señaló que el año pasado la rabia paralítica e insectisemia, provocó la muerte de al menos 12 animales en el municipio de Bacalar y 120 en toda la entidad.

Lo anterior, tras la denuncia del ganadero Bartoldo Díaz Ramírez, de la comunidad de Otilio Montaño, quien acusó de indiferentes a las autoridades y al mismo Bucio Martínez, pues murieron cinco de sus reses en el lapso de un mes a principios de año, y hasta la fecha no han atendido sus reportes.

Dijo que no ha sido atendido por ninguna autoridad, a pesar que ha recurrido al regidor Ezequiel Hoil Huitzil, comisionado en Desarrollo Rural en el Cabildo, y al mismo presidente de su asociación ganadera, a los cuales no ha podido localizar en sus respectivas oficinas.

“Solamente la Sagarpa tomó muestra de encéfalo, pero hasta el momento desconozco el resultado”, sostuvo Díaz Ramírez.

Productores de diversas comunidades de la llamada vía corta, que comprende desde Lázaro Cárdenas hasta Vallehermoso, también han reportado la muerte de cabezas de ganado provocadas por la rabia transmitida por un murciélago, como lo ha señalado en su momento Antonio Viveros Ayala, representante ganadero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios