23 de Julio de 2018

Chetumal

Cultivan la madera por años, para simplemente venderla

Los productores forestales obtendrían mejores ganancia si comercializarán productos especializados.

La falta de proyectos para industrializar la madera generan menos ganancias a los productores forestales de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La falta de proyectos para industrializar la madera generan menos ganancias a los productores forestales de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cultivan la madera por años, para simplemente venderlaCompartir en Twiiter Cultivan la madera por años, para simplemente venderla

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores forestales de Quintana Roo pierden la mayor parte de las ganancias en el aprovechamiento de la madera debido a que no cuentan con los recursos para tratarla e industrializarla, con lo que obtendrían un plus por la comercialización de productos especializados.

Cristobal Uc Medina, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales, mencionó que lamentablemente los ejidos se encargan de ofertar la materia prima y son simples proveedores, pues requieren de maquinaria especializada para poder detallar la madera y transformarla en materiales que se puedan ofertar en la zona norte del estado.

“Tan sólo los nueve ejidos miembros de la Sociedad de Productores Forestales de Quintana Roo estiman la comercialización de alrededor de mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas (cedro y caoba) y dos mil 500 metros de maderas tropicales, ambos tipos estarían siendo colocados a nivel nacional y cerca del 40% sería enviado hacía el mercado europeo, pero es madera en tabla o rollo que será usada para fabricar diferentes mercancías” afirmó Uc Medina.

También te puede interesar: Q. Roo, único estado en Sistema Biométrico Forestal

Por ello, dijo que los ejidos forestales de Quintana Roo requieren proyectos integrales para trabajar la madera y poder transformarla en materias más elaboradas como son sillas, mesas, mecedoras u otros menesteres que puedan ser colocados en la zona norte del estado, pues es el principal mercado de este tipo de mercancías elaboradas de la madera.

Reconoció que hace unos años se había planteado el proyecto de la “industria del mueble”, no obstante, el proyecto no funcionó por malos manejos gubernamentales y la maquinaría entonces obtenida actualmente se encuentra desmantelada en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, antes ITA 16.

En cuestión de precios, explicó que estos varían dependiendo de la especie y a la disponibilidad de la madera y de la calidad de la misma, pues en el caso de la tabla varían entre los 28 y 36 pesos el pie-tabla y en el caso de la madera en rollo se logra comercializar entre los 900 pesos y los mil 500 pesos.  

Sin embargo, dijo que de lograr los apoyos necesarios, obtendrían hasta el triple de ganancias que obtienen actualmente por la venta de la materia prima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios