15 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Prospera el cultivo de chile habanero y tomate en la zona maya

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Los socios de los invernaderos de la comunidad de Adolfo López Mateos se han mostrado satisfechos por los resultados obtenidos mediante los más recientes cultivos.

Fue mediante créditos que los invernaderos de la zona lograron cultivar tomate con éxito; en el caso del chile habanero, los productores tuvieron que emplear recursos propios. (Carlos Yabur/SIPSE)
Fue mediante créditos que los invernaderos de la zona lograron cultivar tomate con éxito; en el caso del chile habanero, los productores tuvieron que emplear recursos propios. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir en Facebook Prospera el cultivo de chile habanero y tomate en la zona mayaCompartir en Twiiter Prospera el cultivo de chile habanero y tomate en la zona maya

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- "Los socios de los invernaderos de la comunidad de Adolfo López Mateos nos sentimos muy satisfechos por los resultados que se obtuvieron en la cosecha de tomate y chile habanero, ahora ya estamos preparándonos para continuar con el cultivo del picante, esto en cuanto al invernadero 'Pata de Cabra'", afirmó Pablo Araiza.

En el ejido de Adolfo López Mateos hay cuatro naves de invernadero donde se puede cultivar tomate, chile habanero y pepino, la primera nave tiene por nombre "Segunda Oportunidad" y pertenece al grupo que encabeza Julio Chin Chuc; el segundo invernadero se llama "Laj' juntul Maa'k, que es del grupo de Victoriano Parra Peraza, hay un tercer invernadero que desconozco su nombre pero que corresponde al grupo que encabeza la señora Irma Yolanda Castillo Uc y el invernadero "Pata de cabra" que me toca encabezar, dijo Pablo Araiza.

El entrevistado mencionó que mediante créditos en los tres primeros invernaderos se ha logrado cultivar tomate con éxito; en cambio en el invernadero "Pata de cabra" se cultivo chile habanero pero con el esfuerzo de los propios socios y aún se encuentran realizando los últimos cortes.

El productor indicó que tanto a ellos como a su grupo les fue bien en la producción y por tanto no se pueden quejar de las bondades de los cultivos que se sembraron.

Pablo Araiza recalcó: "mi grupo no le entro a eso de los créditos porque luego es difícil reintegrar los recursos, por eso decidimos invertir nuestros propios recursos y pues en verdad no tenemos porque estar preocupados por regresar el recurso en caso de que haya ido mal, pero como fue buena la cosecha de chile habanero, la ganancia fue integra".

"Los compañeros de los otros invernaderos ya concluyeron con la cosecha de tomate y se preparan para sembrar chile habanero, ahora de lo que no estoy seguro es si ya liquidaron los prestamos que fueron de 50 mil pesos por nave o si están reinvirtiendo en el nuevo cultivo, de eso solo ellos lo pueden informar", expresó el productor.   

(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios